Publicado el: 24 Feb 2021

El tren histórico gana a la vía verde: Oviedo y cuatro concejos más respaldan la propuesta entre Trubia y Baíña

El alcalde ovetense mantuvo esta mañana una reunión en Mieres con los regidores de los municipios afectados por la línea, para respaldar el proyecto impulsado por la asociación cultural Santa Bárbara de Mieres

La reunión celebrada hoy en el Ayuntamiento de Mieres

Redacción/Trubia

El tren histórico gana posiciones frente a la propuesta de desmantelar la línea de Feve de Trubia a Baíña para hacer una senda verde. Los alcaldes de Oviedo, Aller, Ribera de Arriba, Morcín y Mieres se reunieron esta mañana en este último concejo para hablar sobre el proyecto de recuperación del trazado de Feve entre Collanzo (Aller)  y Trubia (Oviedo).  La propuesta, planteada por la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara de Mieres,  implica la puesta en  funcionamiento de un tren histórico que sirva para recuperar este trazado, que está en desuso desde Baíña hasta Oviedo. Para Alfredo Canteli se trata de “un proyecto ilusionante» por el que «Oviedo luchará”. Ha destacado además que para su puesta en marcha  “la inversión será mínima al tener ya la infraestructura, que debemos aprovechar”. Para Canteli, «habrá que trabajar mucho para convertir en realidad esta propuesta ya que habrá “que picar en muchas puertas: las del Principado, el Ministerio, RENFE, ADIF e incluso HUNOSA, que podría aportar una locomotora a vapor inigualable para este proyecto” con la que se podrían recorrer los casi 55 kilómetros que unen las estaciones de la antigua Feve entre Collanzo (Aller) y Trubia (Oviedo).

Comentarios:
  1. Cascarillero dice:

    +

    No se quien dejo escrito alguna vez, «Que ya todo esta inventado» o «El que olvida su historia, esta condenando a repetirla». El caso es que si mal no recuerdo, dias atras un sabado en el programa de la TPA, «Asturias semanal», bajo el hilo conductor del cantante candasin, Pipo Prendes, se hablo de ferrocarril de via estrecha y en la estación de Mieres, se hablo del «TREN DE MADERA». Tren que hacía el 8 de septiembre (según ellos, el viaje desde Mieres, pasando por Trubia, con motivo de la Virgen de Covadonga. Cosa con la que discrepo, el llamado «TREN DE MADERA», hacía el trayecto Mieres-Trubia-Llanes y viceversa con motivo de la Virgen de la Guia de Llanes. Salía a primera hora de la mañana de Mieres, pasaban en día en Llanes y regresaban a última hora de la tarde.

  2. Cascarillero dice:

    +

    ¡Cortaplacistas| ¿Hablamos de todo, pero en verdad sabemos de lo que hablamos?
    Se habla de un tren turistico de TRUBIA a BAIÑA. Ayer y hoy ampliado a Collanzo.
    Si se quieren captar Clientes (viajeros-turistas), lo normal sería hablar de un origen OVIEDO y un destino final, COLLANZO, o MIERES; UJO o FIGAREDO. Un tren turistico, que circulara por ej. los fines de semana, durante el Verano. Que al igual que el TREN DE MADERA, saliera de OVIEDO a primera hora de la mañana y retornara a última hora de la tarde. Y a raid del hilo conductor del tren, en algunas estaciones, se pudieran añadir, excursiones, visitas a pie, en bici o en autocar, por ej. estación de Trubia, autocar a la puerta, recoger al turista-viajero y llevarlos a Las Xianas, para hacer el trayecto del desfiladero de las Xianas a pie, comer por ej. en Pedroveya y después bajar andando hasta Fuxo de la Reina, para cojer el hilo conductor (el tren) de regreso a Oviedo. etc. etc.
    Ya esta todo inventado. ¿Que hace el Transcantábrico?

  3. Cascarillero dice:

    +
    P.S. Siempre queda algo en el tintero.
    Alfa y Omega (Tendría que ser los talleres de RENFE (lease FEVE) en El Berron. A ser posible, la máquina tractora tendría que ser mixta eléctrica-diesel. ¿Porque de vapor, además de contaminante, no creo que exista alguna con utilidad?
    Osea que el inicio tendría que ser en los Talleres de FEVE en El Berron. Tren servido por RENFE-FEVE operadora, appyado por ADIF.
    Aunar voluntades de Ayuntamientos afectados (que tendrán que desarrollar, sinergias al paso del hilo conductor (tren) y buscar financiación para su puesta en marcha.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente