Publicado el: 27 Feb 2021

Quirós tuvo el último año 72 expedientes por daños del lobo al ganado, un 16% más que en 2019

El Ayuntamiento aprueba una moción de IU contra la mayor protección a esta especie, aunque rechaza la presentada por el PP en la misma línea porque pedían el cese para el socialista asturiano Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente

El pleno de Quirós / B. Á.

Beatriz Álvarez / Quirós

El Ayuntamiento de Quirós rechazó el jueves en un pleno unánimemente las nuevas medidas propuestas por el Gobierno central para dar una mayor protección al lobo, lo que eliminaría de hecho las batidas permitidas por el Principado. El concejo de Quirós eminentemente ganadero y de montaña tuvo el año pasado 72 expedientes por daños del lobo un 16% más que el precedente. Una especie que se mueve en palabras del alcalde “por todo el concejo”.

El grupo municipal de IU presentó una moción que rechaza la declaración del lobo como especie cinegética y defiende el Plan de Gestión del lobo, como instrumento que garantiza el equilibrio entre la presencia del Lobo y el desarrollo de la actividad ganadera en Asturias, exigiendo el cumplimiento del Programa de Actuaciones Anuales. «La inclusión del lobo en este listado, homogeniza el estatus del lobo en todo el territorio nacional, sin tener en cuenta que en muchas comunidades autónomas ni hay presencia del mismo, ni se espera que la haya, como es el caso de las islas»,señala el texto aprobado por unanimidad. Desde IU Asturias se entiende que hay una línea geográfica que delimita, actualmente, la distribución del lobo a lo largo del territorio, marcada por el río Duero, y por lo tanto este límite debe también marcar modelos de gestión diferentes, exigiendo estos un amplio consenso con todos los sectores afectados, en especial con los sindicatos agrarios. Siendo necesario, por tanto, respetar la normativa autonómica y reformular la normativa nacional que está sobre la mesa por lo que se pide al Gobierno del Principado de Asturias, a la Ministra Teresa Rivera y al Secretario de Estado Hugo Moran que reconsideren estos puntos. Se aprueba por unanimidad si bien el PSOE considera que la redacción de la moción debería de estar más consensuada.
El grupo municipal popular presentó también su moción que rechaza la propuesta de incluir al lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial, «dado el grave perjuicio que ello acarrea para el sector ganadero y agroalimentario asturiano». Solicitan al Gobierno de España a que proceda al cese del Secretario de Estado de Medio Ambiente, el asturiano Hugo Morán Fernández, por su actuación respecto a la propuesta de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, adoptado por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, «el respeto de las competencias que, en materia de gestión y control del lobo, le corresponden al Principado de Asturias» e insta al Gobierno del Principado a la revisión integral del II Plan de Gestión del Lobo, con participación activa del sector ganadero y agroalimentario, a los efectos de contar con un plan de gestión del lobo, que resulte eficaz para proteger al sector ganadero y agroalimentario asturiano. Se rechaza la moción con los votos en contra del PSOE e IU, entre los argumentos para rechazarla está que el partido popular pide el cese de Hugo Morán.

Entre otros asuntos se procedió a comunicar la suspensión de la feria de San José, como el año pasado obedeciendo con criterios de prudencia y fue criticada por su premura, pero se ha demostrado que fue acertada.

Se fijaron por unanimidad las fiestas locales para el año 2022 que serán San Melchor el 28 de julio, dado que San José cae de sábado, y San Miguel el 29 de setiembre. La posibilidad de cambiar San José por San Melchor viene de una decisión plenaria del mandato anterior.

El Pleno procedió a continuación a modificar la composición comisiones informativas y en órganos de representación pues una de las concejales del grupo municipal de IU, Celia García Espina, no está de manera continua en el concejo por motivos laborales. A propuesta del alcalde se vota que sea él mismo quien sustituya a la mencionada concejal en la comisión de Vivienda y Asuntos Sociales y el concejal socialista, Juan José Suárez Alvarez haga lo propio en Cogersa.

Por otro lado IU presentó una moción de apoyo a la constitución de un servicio de transporte público regular de viajeros por carretera de carácter urbano/metropolitano como fórmula de potenciar la eficiencia en los servicios y en consecuencia el uso del transporte público. Se aprueba por unanimidad esta moción que surge a propuesta de la actual empresa concesionaria que va a intentar conseguir fondos europeos para el rediseño del sistema de viajeros por carretera en la zona rural para lo que necesita el consenso de las autoridades y que supondría modificación de horarios, líneas especiales, etc.

El grupo municipal socialista presenta una moción sobre  el 8 de marzo, día internacional de las mujeres, que patentiza el feminismo y compromiso socialista en la lucha por la igualdad y destaca el papel desempeñado durante la pandemia por las mujeres. Se aprueba por unanimidad.

El grupo municipal del PP presentó una moción para instar a la tramitación para ejecutar un ramal de la pista de Chinares a Cagachoneiru  (Hacia Lairua) a fin de dar servicio a la zona de brañas que pertenece a parte de Bermiego y Tene. Se trata de sacar un ramal hacia Lairua, más o menos medio km, para dar servicio a Tene y Bermiego. Para el alcalde “todo lo que sea hacer pistas es bueno para los ganaderos y para el concejo en general” se propondrá, aprovechando la coyuntura y la presencia de la maquinaria, aunque necesitará un estudio medioambiental aparte. Se vota por unanimidad que se intentará.

En la parte final del pleno se interpeló al alcalde sobre el estado de una serie de proyectos que no acaban de recibir el empujón último en la tramitación. Rodrigo Suárez  informó que los responsables le han comunicado que no va a haber ningún problema, que si bien están pendientes diferentes informes, estos van a ser favorables. Se trata de la Veiga a la Cardosa y Bousañe-Cueva Mayor, donde habrá que respetar las dos camperas, e idéntica respuesta para la pista al Collaon.
Por último el grupo socialista hizo una pregunta acerca de la situación de los expedientes de las viviendas sociales, la respuesta fue clara “no se dan porque los trabajadores sociales hacen los informes negativos”. A la pregunta de porqué antes se daban, se contestó que ahora se atiende a criterios diferentes. Se informó que de 14 solicitudes de vivienda todos los informe son desfavorables. Solo hubo uno favorable que no se dio porque ahora no la necesita. El Ayuntamiento no tiene ningún problema en entregar las tres viviendas que son suyas y que podrían adjudicarse, pero sí no se dan casos de emergencia social, no se pueden adjudicar. Se celebrará una reunión con los trabajadores sociales a ver qué se puede hacer, pero es complicado pues si los informes son negativos es porque los solicitantes no reúnen los requisitos legales.
En relación al Punto Limpio el Ayuntamiento sigue estudiando posibilidades, coge fuerza instalarlo en la parcela municipal del polígono de Bárzana. Y respecto al compromiso del gobierno socialista de incluir en los presupuestos regionales la realización de dos pistas, se contesta que están en los presupuestos si bien no se recoge su denominación.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente