Publicado el: 27 Feb 2021

Vecinos y empresarios de Somiedo salen a la calle bajo el lema ‘aquí no’

Se concentran en la plaza de La Pola con carteles contra la instalación en el parque natural de torres eólicas y aseguran que el impacto ambiental afectará a especies protegidas como el urogallo y el oso pardo

Concentración este mediodía / M. G.

Manuel Galán / Somiedo

Vecinos y pequeños empresarios  del Parque Natural de Somiedo salieron este mediodía a la calle en La Pola para movilizarse contra el proyecto de instalación de  32 torres eólicas, ocho de ellas en Somiedo de 126 metros de altura, que tendrá un gran impacto ambiental y paisajístico en esta zona protegida. La concentración sirvió para explicar a los vecinos las acciones a emprender y se leyó un comunicado. La hoja de ruta de las movilizaciones incluye una campaña por las redes sociales #EnSomiedoNo y la presentación de alegaciones individuales contra el proyecto. El objetivo es concienciar a los vecinos tanto de Somiedo como de toda la Red Natura. Las alegaciones serán presentadas tanto en el registro del Ayuntamiento de Somiedo como en el del Principado. Además se presentarán paneles con los lugares en donde se quieren instalar las torres eólicas en La Serrantina cerca de La Rebollada.

En la alegación se señala que estos parque eólicos «son unos más de las decenas de nuevos parques previstos en el occidente asturiano. Por tanto, el impacto de todos ellos tiene un efecto acumulativo significativo al que hay que sumar los impactos de las líneas de evacuación, las pistas de acceso y las subestaciones eléctricas. Es por ello necesario su tratamiento conjunto mediante un plan de ordenación de los parques eólicos en Asturias que sea sometido a Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)». Además recuerdan que los 3 parques están «sorprendentemente» dentro de la Zona de Exclusión Eólica y añaden que se ubican «dentro de áreas reconocidas oficialmente como “zona de distribución actual de urogallo cantábrico” y “zona de importancia crítica para el oso”, ambas especies “en peligro de extinción”. Se indica además que los vecinos y personas de la zona no han sido consultados y que el impacto que tendrá afectará a la economía turística, muy importante enm el concejo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia