Redacción/Grado
La investigación y recopilación de testimonios sobre la fosa común de El Rellán, en Grado, contará con una subvención del Gobierno central. El proyecto del concejo ha sido seleccionado por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, junto a otros tres proyectos en Asturias, en Lena, Gozón y Castrillón. Las subvenciones forman parte de un paquete de ayudas de identificación de personas enterradas en fosas comunes, o de recuperación de la memoria democrática. La ayuda concedida a Grado forma parte de la subvención otorgada a la Federación de Municipios y Provincial, para que los ayuntamientos puedan investifar, localizar, exhumar e identificar a los desaparecidos en las fosas de la Guerra Civil y el frabqyismo.
El Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, ha concedido subvenciones a cuatro proyectos de localización, exhumación e identificación de personas enterradas en fosas comunes en Asturias. Además, han sido aprobadas subvenciones para otros dos proyectos de recuperación de la Memoria Democrática. Estas ayudas proceden de una doble vía. Por un lado, el pasado mes de diciembre fueron adjudicadas directamente por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática dos subvenciones a través de la Orden PCM/725/2020, de 27 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión las mismas. Las ayudas determinadas por esta Orden están destinadas a asociaciones, fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro, además de a universidades y organismos públicos de investigación, así como a las agrupaciones de personas físicas que tengan incorporados entre sus objetivos o actividades los relacionados con la recuperación de la Memoria Democrática y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura. A través de esta norma van a ser subvencionados dos proyectos relacionados con la organización de cursos, jornadas, conferencias, exposiciones y publicaciones.
Ayudas a través de la FEMP
Las cuatro subvenciones para proyectos de exhumación se basan en lo estipulado en el Real Decreto 887/2020, de 6 de octubre, sobre concesión de una subvención directa del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática. A través de estas ayudas se va a financiar las actuaciones que lleven a cabo los Ayuntamientos para investigar, localizar, exhumar e identificar a personas desaparecidas en fosas de la guerra civil y el franquismo. El montante total de las mismas para toda España asciende a 750.000 euros. Las cuatro actuaciones incluidas en este plan se van a desarrollar en otros tantos ayuntamientos del Principado. Por lo que se refiere a la tipología de las actuaciones que van a ser subvencionadas, entre las mismas se han presentado, proyectos de investigación, recogida de testimonios, prospección de fosas, y análisis antropológico y genético. Estas dos líneas de ayuda conforman un plan de choque puesto en marcha por el Gobierno en el ámbito de la recuperación de la memoria democrática en el que ha invertido 1,5 millones de euros, de los que 1,2 millones van a ser destinados a labores de exhumación. Este plan pretende ser una fase transitoria hasta se ponga en marcha el Plan Cuatrienal de búsqueda de personas desaparecidas durante el Golpe de Estado, la Guerra Civil y la Dictadura, que cuenta con una financiación en los nuevos Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 de un total de cuatro millones de euros, tres para las comunidades autónomas y uno para las entidades locales, a través de la FEMP.
En El Rellán la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica inició a principios del pasado verano los trabajos de exhumación, que fueron paralizados por orden judicial tras la aparición de los primeros restos humanos. El Juzgado, según las últimas noticias difundidas por la Asociación, está a la espera de un informe forense. El Ayuntamiento contrató a un historiador para que complete las investigaciones con trabajo de campo y recopilación de testimonios, una actuación que ahora contará con financiación estatal. Se estima que al menos 25 personas están enterradas ilegalmente en esta zona, un prado que fue comprado hace unos dos años por el Ayuntamiento, para dignificar el enterramiento, sobre el que durante años hubo una granja de cerdos. El Ayuntamiento moscón también ha habilitado una zona en el cementerio, con un espacio de memoria, para enterrar los restos que puedan ser localizados y no sean reclamados por familias.
Por parte del jurado profesional el primer premio se fue a Café Exprés, el segundo…
La presentación, mañana jueves, estará acompañada por fotografías del encierro en el pozo San Jerónimo…
El grupo, nacido hace medio siglo en Ponteo, es uno de los más conocidos y…
El Ayuntamiento espera que la consejería asuma la ejecución de las obras, con una inversión…
Las conversaciones con el Ministerio de Defensa letón podrían cerrarse a finales de este año…
La artista afincada en Salas se ha inspirado en textos de la poeta para componer…