Publicado el: 06 Mar 2021

El ex-yerno de Florentino Pérez, tras los eólicos que amenazan al Parque de Somiedo

Capital Energy proyecta instalar en territorio osero cinco grandes parques eólicos, de los que 8 torres de 126 metros de altura estarían directamente en el parque natural somedano

Jesús Martín Buezas

F. Romero / M. Galán/ Somiedo

La empresa Green Capital Development XIII S.L. cuya matriz es Capital Energy, proyecta la instalación de cinco parques eólicos entre los concejos de Cangas del Narcea, Tineo, Belmonte de Miranda y Somiedo, de los que dos afectan directamente al Parque Natural de Somiedo. La sociedad radicada en Madrid está encabezada por el empresario Jesús Martín Buezas, ex- yerno de Florentino Pérez, considerado el ‘rey Midas’ de las renovables. Las cuentas combinadas de todo el grupo cifran en 20 millones de euros los beneficios de 2019 gracias a la venta de proyectos por valor de 24 millones. Su filial Green Capital Power repartió ese año dividendos por valor de cinco millones, según informa el diario El País. En Asturias, Buezas, cuyas empresas llegan en un momento dulce para las renovables (millonarias ayudas europeas), ya ha desembarcado y tiene sede propia en Oviedo, en la calle Uría. Esta empresa, creada en 2002, es una de las promotoras eólicas más activas de los últimos años en el occidente de Asturias. De hecho la compañía tiene en desarrollo o estudio 488 MW en aerogeneradores, casi la potencia de la región.

Capital Energy consiguió el pasado mes de febrero el reconocimiento como Mejor Empresa para Trabajar en Asturias en el Ranking Best Workplaces Asturias 2021 y está teniendo buena receptividad a sus proyectos por parte del Gobierno de Asturias. Dos de las cinco instalaciones afectan de lleno al concejo somedano y al de Cangas del Narcea. Son las de Chagüetos de 60 MW y Gobia de 100 MW y sus infraestructuras de evacuación. El trámite sigue adelante pese a ser Somiedo Parque Natural y estar integrado en la Red Natura 2000 de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea y en donde está expresamente prohibida la instalación de parques eólicos.

Además de la normativa europea, el decreto por el que se declara zona de especial conservación Somiedo dice: “en el caso de actividades de producción de energía, se considera prohibida cualquier instalación de nueva planta: hidroeléctrica, eólica, fotovoltaica, ….”. El lugar proyectado para la instalación de los parques eólicos, en la zonificación del Parque natural, se considera de uso restringido especial y zona de uso agropecuario. Son zonas de alto valor biológico, imprescindibles para la expansión de especies en peligro de extinción, como el oso pardo cantábrico, y la instalación de parques eólicos comprometería la estrategia de recuperación del urogallo al interrumpir el corredor biológico entre los parques de Somiedo y Narcea y afectaría a otras especies como los buitres y el águila real.

Alcalde y vecinos, en contra

Las reacciones no se han hecho esperar. El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza insiste en la imposibilidad de que se pueda hacer en Somiedo: «su construcción es ilegal. Lo prohíbe la normativa del Parque, la de la reserva de la biosfera y del Principado”. No es la primera vez que sucede, ya que durante la vigencia del Parque hubo solicitudes de explotación minera en varias ocasiones. «Siempre nos dieron la razón y estoy seguro de que ahora también lo harán».

Sin embargo, ni los vecinos ni los grupos ecologistas, muchos de los cuales ya han presentado alegaciones a los proyectos, se fían y están empezando a movilizarse. Bajo el lema #ensomiedoNO y #rednatura2000NO, un grupo de 20 vecinos y vecinas de Somiedo se concentraron delante del Centro de Recepción de visitantes del Parque Natural el 27 de febrero para reclamar la paralización del expediente de construcción de parques eólicos en los territorios protegidos, y han organizado una charla online, para el 12 de marzo, ya con el nombre de ‘Xente de Somiedo’. Recuerdan que, aunque se argumente que es ilegal su construcción en zonas protegidas, hay precedentes peligrosos en otros territorios y la intención real está ahí con su publicación en el BOE y el BOPA. Hay indignación porque además, en un proyecto de tanto calado «nadie ha consultado a la vecindad de Somiedo su opinión sobre la instalación de los eólicos». Se está preparando una entrega masiva de alegaciones, muchas de ellas con el asesoramiento de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, acostumbrada en su quehacer diario a este tipo de reclamaciones administrativas.

Comentarios:
  1. Lucia dice:

    En SOMIEDO NOOOOO

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente