Publicado el: 13 Mar 2021

«El servicio de pediatría que tenemos en Trubia es evidentemente insuficiente»

Las familias trubiecas exigen un servicio más constante, «en el que los niños puedan tener una atención global en su crecimiento y desarrollo»

La portavoz municipal de Somos Oviedo Ana Taboada, junto a diputados de Podemos, visitan a las familias afectadas y reclama un equipo médico estable para el valle

Familias y la diputada de Podemos Asturias frente al centro de salud de Trubia/Inés Paniagua

Taboada, primera por la derecha, junto a familias afectadas y los diputados de Podemos / Inés Paniagua

Inés Paniagua/Trubia

En los valles del Trubia viven aproximadamente 500 niños de entre cero y catorce años, que es la edad pediátrica. Tienen un único facultativo dos veces a la semana durante dos horas, es decir, un total de cuatro horas semanales. Además, solamente una de esas mañanas le acompaña una enfermera. «Esto evidentemente es insuficiente»recalca Covadonga Tomé, diputada de Podemos Asturias, que ayer visitó a las familias afectadas en Trubia junto a la portavoz de Somos Oviedo Ana Taboada y el también diputado Sergio Ripa..

Además del centro de Salud de Trubia, en la comarca también están el de Teverga y los consultorios de Proaza y Quirós, de los cuales ninguno tiene servicio de pediatría. «La mayoría de las veces, cuando un niño enferma tiene que ser atendido por un médico de familia, que no es especialista, o desplazarse a los centros de salud del Cristo o de Vallobín en Oviedo. Esto es una injusticia» explica Tomé.

«Siempre oímos que hay que tirar hacia la zona rural y no abandonar los pueblos, y resulta que no tenemos servicios básicos como consideramos que es la pediatría», añade Ainoa Álvarez Fernández, presidenta de la AMPA del Colegio Público El Villar.

Desde Podemos Asturias se ha presentado una proposición no de Ley en la que se solicita un equipo de atención pediátrica de lunes a viernes y de 8.00 a 15.00, para que se escuche la llamada de las familias. «Se reclama un equipo estable», dice Ana Taboada, portavoz de Somos Oviedo. Además, hay consenso entre las distintas localidades y concejos del Valle.

Esta petición ya se ha valorado más veces, pero se les ha denegado por número insuficiente de cartillas sanitarias infantiles.

Deje su comentario

La Voz del Trubia