Publicado el: 13 Mar 2021

ANA pide que se abandone el industrialismo en el Valle de las Caldas y se apueste por el turismo y la hostelería

La asociación ecologista recuerda que en los alrededores de Oviedo se concentra el mayor número de canteras de áridos de Asturias y aplaude la decisión municipal de recurrir el proyecto de la planta de asfaltos de Priorio

Concentración en Priorio contra la planta de asfalto

Redacción / Grado

Amigos de la Naturaleza de Asturias (ANA) ha aplaudido la decisión municipal de recurrir la sentencia que permite el desarrollo de una planta de asfaltos en canteras Cárcaba, en Priorio. En un comunicado, la veterana asociación sugiere al Ayuntamiento que abandone la política industrialista en el entorno de Oviedo y en concreto en el valle de Las Caldas y apueste por el turismo y la hostelería, actividades más respetuosas a su juicio con el medio ambiente.

«En los alrededores de Uviéu se concentra el mayor número de canteras de áridos de Asturies, como consecuencia de una ordenación urbanística diseñada por los industriales del sector a su conveniencia y de acuerdo con el Gobierno Municipal del momento. Ahora que dicho sector vive malos momentos y algunos buscan cómo continuar con la explotación del patrimonio común de toda la población en beneficio propio, queremos sumarnos a las demandas de colectivos vecinales y ecologistas que piden al Ayuntamiento de Uviéu que se siga oponiendo beligerantemente  a la instalación de una planta asfáltica en el valle de Les Caldes, en los terrenos ya explotado por una de dichas numerosas canteras.», señalan en el comunicado.

Entiende ANA que es obligación del ayuntamiento «proteger a las personas que residen en nuestro concejo de instalaciones contaminantes y molestas, así como evitar la instalación de industrias en suelos no aptos para ello como son los situados en zonas rurales».

Les recuerda, además, «su obligación de preservar el patrimonio natural y cultural. El valle de Les Caldes, con varios pueblos y puntos destacables, es un importante espacio de indudable calidad natural, paisajística y patrimonial, que actividades industriales como la que planean ponen en grave peligro».

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente