Publicado el: 19 Mar 2021

Candamo exige la reapertura de su servicio de Urgencias

El Pleno aprobó por unanimidad una petición para que se vuelva a abrir el Punto de Atención Continuada en San Román, cerrado a raíz de la pandemia

«Las condiciones de la zona rural no son las de una ciudad, no hay transporte público y tenemos una población envejecida, que no siempre puede desplazarse a Grado», destaca la alcaldesa, Natalia González

Pleno de hoy de Candamo

Redacción/Grado

La pasada semana un vecino de Candamo se desmayó, y cuando los familiares avisaron a las únicas Urgencias con las que cuenta ahora el concejo, en el centro de Salud de Grado, se encontraron que el equipo médico estaba haciendo un domicilio, de forma que tuvieron que esperar a que se desplazaran desde Pravia. El caso ilustra la situación que se vive en Candamo desde la reorganización de la Atención Primaria a raíz de la pandemia, cuando se decidió cerrar el Punto de Atención Continuada que tenía el centro de salud de San Román, y concentrar todas las urgencias del concejo, y las de Yernes y Tameza, en el centro de salud moscón.

Pasado un año, hay mucho malestar en un municipio con población muy envejecida y que no se caracteriza además por sus buenas comunicaciones. Un malestar que comparten todos los grupos municipales, incluido el PSOE, que tiene la alcaldía. «Nosotros entendemos que en su momento fuera necesario concentrar los esfuerzos por la pandemia, pero hemos sido pacientes, ha pasado un año, y creemos que en Candamo se dan unas condiciones que deben tenerse en cuenta. No es lo mismo que te cierren un Punto de Atención Continuada en una ciudad, que tiene transporte público, que en un concejo rural como Candamo, donde esperando por un taxi puedes estar, dependiendo de dónde vivas, hasta 45 minutos», argumenta la alcaldesa, Natalia González.

El Pleno del Ayuntamiento de Candamo aprobó una propuesta que se dirigirá a la consejería de Salud y a la gerencia del SESPA y del área sanitaria en la que se destacan los motivos de esta petición:

  1. Isocrona de atención: El tiempo de trayecto entre los extremos de la zona básica supera los 120 minutos aproximadamente. Hay que pensar que esta zona corresponde a tres municipios: Candamo, Grado y Yernes y Tameza.
  2.  La zona básica atiende a una población fundamentalmente rural, envejecida y numerosa: 11.711 usuarios, 10.162 adscritos a Grado (27% mayores de 65 años) y 1.549 adscritos a Candamo (36% mayores de 65 años)

Añaden además que el estado de alarma  «ha producido una disminución importante de la presión asistencial por el miedo de los pacientes al covid 19. Con la relajación del confinamiento y el proceso de desescalada se pueden producir situaciones de desatención por ausencias de los profesionales sanitarios en labores de urgencia domiciliaria». Señala el escrito que esa desatención ya se está produciendo y ha sido recogida en escritos de queja de los usuarios. Además, entiende el Ayuntamiento que se han mantenido abiertos otros dispositivos asistenciales rurales con presiones e isocronas «menores a las de Candamo». El pleno añade que muchas personas mayores viven soplas y tienen problemas en el uso del móvil. Por último explican que no existe una red de transporte público en la zona que permita desplazamientos en caso de urgencia.

 

Comentarios:
  1. Miguel Ángel Grau dice:

    Tanto Candamu como Les Regueres deberían unise en esta petición y así lograr más fuerza. Con alrededor de 1800 vecinos cada conceyu podrían hacer una fuerza conjunta muy potente
    No se entiende que ante una urgencia en Bolgues tengan que venir del centro de salud de La Lila (con lo que cuesta salir/entrar del centro de Uvieu) o que ante una urgencia en Reznera tengan que ir del centro de salud de Grau.
    Pueblos unidos jamás serán vencidos

Deje su comentario

La Voz del Trubia