Publicado el: 19 Mar 2021

«Soy tan de aquí como los corzos»

Luis Donate, joven escritor de Perlín, reivindica el campo frente al bullicio urbano y piensa que tras la pandemia se ha visto un renacer de la aldea

Luis con su perro Zar, cruce de mastín y San Bernardo

F. Romero / Trubia

Luis García Donate (Oviedo, 1999) estudia Historia en la Universidad de Oviedo. Desde muy joven publica mensualmente en La Voz del Trubia en su edición digital una columna en la que habla de las estaciones, de los pájaros, del campo, del tiempo y de las circunstancias que rodean su vida, muy vinculada a Perlín, su pueblo.

-¿Se está perdiendo la cultura ancestral del mundo rural, el conocimiento de los mayores?
– En mi humilde opinión no es que se esté perdiendo pues aún hay gente muy mayor, centenarios incluso, con mucho que contar y la posibilidad de hacerlo, pero lo que a veces no hay, por desgracia, es gente joven que atesore ese saber. Aunque en estos tiempos se está viendo un cambio que hace que el interés por los saberes antiguos crezca, tengo esperanza.

– ¿Le gusta escribir? ¿En qué se inspira?
– Buena pregunta. Diría que me inspiro un poco con todo, cine, lecturas, reflexiones que se me ocurren a propósito de algún hecho cotidiano… No es por ponerme místico pero a veces el artículo “viene”. Es un poco como eso que cuentan sobre el David de Miguel Ángel, que vio la escultura dentro de la piedra, salvando la enorme distancia que me separa de semejante genio, claro. Si fuera posible me gustaría convertir mi pasión por la escritura en un modo de vida, ya se verá.

– ¿Cree que con la pandemia hay un renacer de lo rural? ¿Se reactivará la vida en nuestros pueblos?

– Sí, claro, es evidente que estamos renaciendo, hay gente de aquí al lado como quien dice, que desconocía la existencia de algunos pueblos. Se están haciendo muchas rutas y el confinamiento hizo que muchas personas comprasen casas en pueblos. Es probable que se vuelvan a llenar porque sin barrer para casa diré que el pueblo engancha.

– ¿Hay motivación para quedarse en el pueblo por parte de la juventud? ¿Hay relevo generacional? 

-Está cambiando el prisma a través del cual la gente miraba a los pueblos, ahora las comunicaciones son mejores, no se necesita vivir en Oviedo por ejemplo para comprar en sus tiendas, se puede ir en un momento. La gente está aburrida del bullicio y yo personalmente pienso que los jóvenes tienen cada día más motivos para quedarse a vivir en los pueblos. Respecto al relevo generacional, es otro asunto completamente distinto, las labores del campo está muy mecanizadas y esa tecnología facilita mucho, pero hace falta interés y algunas cuestiones económicas y burocráticas pueden echar para atrás, a la hora de decidir vivir del campo. Mucho depende de cada cual.

– Habla mucho de las estaciones y de lo que implica en la vida del campo. ¿Qué importancia le da?

– Pues hablo de las estaciones porque desde el punto de vista literario proporcionan un gran marco para los artículos, permiten darle un toque cromático, como en un cuadro, a lo que cuentas. Dejando eso aparte, otra razón sería que en el mundo rural, más allá del día y la noche, son las estaciones las que rigen la vida, la siembra, la cosecha, las nevadas… Todo eso trae consigo un montón de folklore, cuentos, mitos y leyendas que son una parte primordial de mí y de lo que escribo. Soy antes que cualquier otra cosa un contador de historias o al menos así lo creo.

– ¿De dónde viene su amor por el campo y el mundo rural?

– Muy sencillo, viene de haberme criado en estos valles, verlos agostados por el calor, oscurecidos por la tormenta o helados en invierno. Están dentro de mí y soy tan de aquí como los corzos, los fresnos o los robles. No se sabe cuántas vueltas dará la vida y donde se acabará pero mi sitio es este.

– ¿Qué proyectos de vida tiene?

– Nunca fui hombre de planear a demasiado largo plazo porque la experiencia me ha demostrado que rara vez las cartas se presentan igual cuando planeas algo que cuando lo realizas, pero en un principio quisiera acabar la carrera y seguir escribiendo a ver si entre escrito y escrito se me presenta mi obra magna y puedo publicar un libro.

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia