Publicado el: 22 Mar 2021

De Salas al Gamoniteiru, etapa reina en la Vuelta a España

«Va a ser un final durísimo, se va a jugar gran parte de la Vuelta aquí», valora Fernando Escartín, uno de los directores de recorridos de la prueba, que visitó la pasada semana Quirós

Fernando Escartín, en el Gamoniteiru

Beatriz Álvarez/Roberto Menéndez/Quirós

Fernando Escartín y Kiko García, directores de recorridos de la Vuelta a España, visitaron la semana pasada Quirós para analizar sobre el terreno el trazado de la etapa con final en el concejo el próximo día 2 de setiembre.

Fernando Escartín se atreve a aventurar que las dos etapas asturianas serán determinantes a la hora de decidir el triunfo final de la Vuelta 2021. Tras la etapa de Tapia de Casariego-Los Lagos de Covadonga, la etapa con salida en Salas y llegada al inédito puerto del Gamoniteiru cuyas rampas se reparten los concejos de Lena y Quirós es para el exciclista la etapa Reina de esta edición.

Tras la siempre celebrada final en Lagos de Covadonga, la segunda jornada por tierras asturianas discurrirá entre Salas y El Gamoniteiru. Un trazado de 159,2 kilómetros que promete dar un espectáculo en La Vuelta y que a la luz del desarrollo de la Ronda española será determinante para la resolución del triunfo final de la misma. Dos puertos de 1ª, San Lorenzo y La Cobertoria, uno de 2ª, el Cordal y una final explosiva en un escenario inédito, la subida a la cima quirosana del Alto del Gamoniteiru, de categoría especial componen el atractivo menú de la jornada 18. Situado a 1.791 metros de altitud es una tremenda ascensión que la serpiente multicolor, presumiblemente rota por las rampas anteriores, enfrentará desde Pola de Lena subiendo los 9 kilómetros de La Cobertoria (que ya habrán ascendido en el mismo día desde Bárzana camino del Cordal), una vez en el Alto, girarán a la derecha para comenzar los últimos kilómetros. Allí las durísimas rampas, la angosta carretera junto a las mermadas fuerzas de los ciclistas sentenciarán la etapa y probablemente la carrera a pocas fechas de la llegada final a Santiago el 5 de setiembre. El ciclista que saboree este primer triunfo en Quirós escribirá su nombre en la historia de la Vuelta.
Desde hace varios años, el nombre propio del Gamoniteiru se ponía sobre la mesa a la hora de diseñar los posibles itinerarios de la Vuelta, sin embargo, ha sido este año de la mano del actual alcalde Rodrigo Suárez en perfecta sintonía con la alcaldesa lenense, el año en el que se decidió incluirlo. “Todo lleva su ciclo, hasta ahora no le había tocado y ahora ha entrado en La Vuelta. El ayuntamiento de Quirós se ha volcado para que pueda terminar allí la carrera. Sabemos que es una carretera estrecha, pero sobre todo hace falta un poquito de infraestructura para que puedan subir los camiones de televisión y los equipos arriba”, dice Escartín, que es consciente de las dificultades que entraña para la organización llegar con la carrera a un lugar como este, donde únicamente existe un pequeño aparcamiento para un puñado de coches al lado del repetidor. “Es complicado, pero lo importante es poder llegar al Gamoniteiru. El problema para nosotros es poder llevar allí todo lo que mueve la vuelta, que es mucho. Haremos una llegada como en el Angliru, con lo mínimo arriba. Lo bueno es que para los corredores no tiene peligro porque al ser tan dura van a llegar de uno en uno”. A nivel deportivo para Escartín “va a ser un final durísimo, se va a jugar gran parte de La Vuelta aquí. Este día se va a ver quién puede ganar y quien queda descartado para el final”. La situación de la cima, en circunstancias normales, permite solo el acceso a pie o en bici de miles de aficionados, bien por carretera, bien por las montañas desde Lena o Quirós, sin posibilidad de acceder con vehículos, lo que supondría un auténtico espectáculo deportivo de los que hacen historia del ciclismo, sin embargo, las actuales condiciones sanitarias dejan abierta la posibilidad de un final sin público. Todo el mundo espera que la situación mejore y quirosanos y lenenses puedan ser los anfitriones de todos aquellos que quieran visitar esta cima y sus estribaciones para presenciar el desarrollo de la etapa y ser testigos del final.

Deje su comentario

La Voz del Trubia