Las obras de la Senda del Oso suman ya 400.000 euros, a los que se añaden cerca 100.000 del espacio turístico de Quirós, dentro de las mejoras para el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa
En Caranga (Proaza) ha sido necesario construir muros de contención para reforzar la seguridad de la ruta
Redacción/Trubia
El Principado habilitará en Quirós un área de aparcamiento de autocaravanas, y abrirá un punto de información turística en el embalse de Valdemurio. Las obras, que se incluyen en las mejoras de la accesibilidad al parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, suman unos 100.000 euros, incluyendo otro aparcamiento en el alto del Palo, en Lena, y refuerzan la red de aparcamientos del espacio natural, que el año pasado ya habilitó otro en Cébrano (Teverga).
Las mejoras en el parque natural completan las obras de la Senda del Oso, para las que en dos años se han destinado unos 400.000 euros, según el balance hecho público hoy por el Gobierno regional. Se trata de la inversión más importante desde que se abrió la infraestructura turística. Las obras se hicieron en el recorrido por los cuatro concejos de los Valles, Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós. De esta cuantía, 226.779 euros corresponden a las obras realizadas en 2020, mientras que a los trabajos de este ejercicio se destinan 190.000.
La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha ejecutado obras para mejorar la seguridad. En concreto, se han repuesto las barandillas perimetrales en zonas que presentaban deficiencias y, en otros puntos, se han sustituido las antiguas por un nuevo vallado, más duradero y seguro, que evoca el trazado del ferrocarril. También se han colocado elementos de seguridad en laderas y túneles, entre los que destacan los muros de contención a la altura de Caranga (Proaza).
Las tareas para mejorar la seguridad continúan este año y se complementarán con trabajos de reparación del firme y de refuerzo de la señalización interpretativa del trazado. Su desarrollo se compatibilizará con el uso público de este espacio.
La Senda del Oso constituye uno de los itinerarios más visitados de la comunidad y un importante elemento de desarrollo socioeconómico del valle del Trubia. Su mantenimiento, debido a las condiciones meteorológicas y a su largo trazado, requiere de un esfuerzo continuo para garantizar unas condiciones óptimas a sus visitantes.
El recorrido, de unos 34 kilómetros, discurre por un angosto valle con paredes rocosas muy verticales, anteriormente utilizado como vía férrea para tráfico de minerales.
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