Informadores de la Fundación Oso orientarán a los turistas en la Senda, Somiedo y Las Xanas

Cuatro personas asesorarán desde mañana hasta el 4 de abril a los visitantes sobre las buenas prácticas en los espacios naturales

Una de las informadoras de la Fundación Oso de Asturias, en una campaña anterior

Redacción/Grado

Cuatro informadores de la Fundación Oso de Asturias orientarán desde mañana a los turistas que se acerquen a la Senda del Oso, el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, el desfiladero de Las Xanas y el parque natural de Somiedo sobre las buenas prácticas del turismo de naturaleza. Se trata de la tercera edición de un programa de informadores ambientales que comenzó en 2019, y que este año se pone en marcha mañana con motivo de la Semana Santa ante la previsible afluencia de visitantes pese al cierre perimetral de Asturias. Los informadores prestarán atención a las zonas con mayor afluencia de visitantes, y además de atender dudas, harán entrega de materiales en los que ha participado la fundación –como el manual de buenas prácticas en caso de encontrarse con un oso– y seguirán realizando encuestas para detectar el grado de conocimiento que tienen sobre el oso pardo y sobre este tipo de turismo. Este proyecto, que la Fundación Oso de Asturias puso en marcha en el verano de 2019, cobró especial relevancia el año pasado -en plena pandemia- ante el destacado incremento del número de visitantes que optaron por realizar turismo de naturaleza, una situación que podría repetirse en los periodos vacacionales de este año con las consecuencias indeseables que supondría si estas no se llevan a cabo con buenas prácticas.

Los informadores ambientales, cuya actividad se desarrollará desde mañana y hasta el 4 de abril y continuará después durante todo el verano, están en contacto continuo con agentes del Medio Natural dependientes del Gobierno del Principado, con quien la FOA mantiene una estrecha colaboración. Esta labor se ha vuelto imprescindible en una comunidad cuya Red Natural ocupa el 40% de su superficie -más de 400.000 hectáreas- y recibe más de un millón de visitas cada año. El programa se pone en marcha con el apoyo la Fundación EDP y el Grupo Baldajos, que ha cedido vehículos eléctricos para una movilidad sostenible.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Grado apoya por unanimidad la moratoria a los parques de baterías

El Pleno de Grado aprobó ayer por unanimidad la suspensión de licencias para la instalación…

hace % días

Renfe mejorará las estaciones de San Román, Sandiche y Santa María de Grado

La compañía ferroviaria eliminará graffitis, pintará y reparará las marquesinas de  25 apeaderos en Asturias…

hace % días

Quirós y Santo Adriano, entre los concejos del proyecto regional de recuperación de pastizales

El Gobierno del Principado destina 1.402.555 euros a labores de desbroce de pastizales en 48…

hace % días

«Con esfuerzo se consigue todo»

Diego Barreiro consiguió su sueño, ser campeón de Asturias de boxeo amateur en su categoría.…

hace % días

La Selección de fútbol de Omán entrena en Trubia

Un equipo internacional en el campo de Quintana, en Trubia. La selección masculina de Omán…

hace % días

Grado ofrece en préstamo discos para jugar en el campo de disc-golf del Cubia

Jugar al disc golf este verano a la vera del río Cubia es más fácil…

hace % días