Publicado el: 08 Abr 2021

El PSOE asegura que la banda ancha llegará este año a toda la zona rural de Oviedo

El portavoz del grupo municipal Wenceslao López se reúne con el director general de Innovación y colectivos vecinales, entre ellos los de Trubia para informarles del PEBA

Viviendas en Santiago de Trubia, una de las zonas sin cobertura

Redacción / Grado

La zona rural de Oviedo contará con un cien por cien de conectividad cuando concluya el despliegue del Plan de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) 2020 que actualmente ejecuta el Gobierno del Principado de Asturias en el municipio y se espera que culmine este año. La fibra óptica llegará mediante este programa a 166 localidades y 2.680 unidades inmobiliarias, es decir, viviendas y empresas. Esa es la información que el Gobierno regional ha trasladado al grupo municipal socialista de Oviedo.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Wenceslao López, los concejales Ana Rivas y Ricardo Fernández y el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas del Amo, se reunieron ayer con varios colectivos vecinales de la zona rural de Oviedo para informarles y resolver sus dudas sobre los planes del gobierno autonómico de para el despliegue de la banda ancha en las distintas localidades del municipio.

Al encuentro telemático acudieron representantes de asociaciones de Ules, Olloniego, Limanes, Siones, Loriana, Villarín, Puerto, Villapérez, Perlavia, la Federación de Asociaciones de Trubia y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO).

“Hoy día estar conectados es vital para el desarrollo económico e incluso personal. La pandemia ha convertido a la conectividad en un bien de primera necesidad y en un derecho ciudadano. El esfuerzo del Gobierno del Principado para que nadie se quede atrás y reducir la brecha digital es muy importante. No podemos permitir un Oviedo de dos velocidades y les hemos explicado a los vecinos y vecinas de la zona rural los planes concretos para cada zona”, explicó Wenceslao López.

Los Planes de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) de los últimos tres años (correspondientes a 2018, 2019 y 2020), en ejecución o a punto de comenzar en el caso del programa aprobado en diciembre, permitirán la eliminación de las denominadas “zonas blancas” -núcleos de población con una velocidad de navegación inferior a 30 megabytes por segundo- del área rural de Oviedo.

El plan de extensión de 2020, adjudicado a la compañía Adamo Telecom, es el que cuenta con un mayor número de actuaciones. Se suma a las contempladas en el PEBA de 2018 para las localidades de Latores, Soto, Sendín, Udrión, La Riera y San Andrés, y en 2019 para Llamaoscura.

Cuando concluya el despliegue de la banda ancha serán casi 108.000 los hogares asturianos que dispondrán de esta tecnología, lo que supone un 97% de la población. El PEBA en ejecución este año cuenta con una inversión de 12,5 millones de euros e implica llevar la fibra óptica de nueva generación a más de 2.500 localidades de Asturias que se encuentran aún situadas en “zona blanca”. Los planes de banda ancha son acciones impulsadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La extensión de este último plan ha sido posible gracias a los nueve millones de euros que aporta el Gobierno de España a través de fondos FEDER correspondientes a Asturias.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Diario Comarcal Independiente