Publicado el: 14 Abr 2021

El restaurante El Bosque de Javita de Oviedo se lleva el ‘campanu’ por 10.300 euros

A la puja en Cornellana por el primer salmón de la temporada que pescó el quirosano Gonzalo Fernández, acudieron un centenar de personas y seis restaurantes

«Haremos un marmitako con el salmón para ofrecer en tapas a nuestros clientes» dice Diego Javita tras conseguir el ejemplar

 

Diego Javita y Gonzalo Fernández / B. Á.

Beatriz Álvarez / Cornellana

El restaurante El Bosque de Javita de Oviedo se llevó el ‘campanu’ por 10.300 euros en la subasta de esta mañana en Cornellana.“Pujamos para mantener la tradición y apostar por un producto de lujo, sin embargo, pensaba que no iban a llegar tan arriba. Vamos a preparar en marmitako de salmón para que rinda un poco más y servirlo en tapas a los clientes que se pasen por allí estos días” dijo Diego Javita tras conseguir en la puja el campanu 2021.

La puja se disparó, pues el año pasado le costó, también a El Bosque de Javita, 2.000 euros y fue degustado, en plena pandemia,  por los sanitarios de las UCI del HUCA. El dinero obtenido por su venta fue destinado a la Asociación Galbán de niños con cáncer.

El alcalde de Salas Sergio Hidalgo dijo estar «muy contento por la intensidad de la subasta y por cómo los pujadores valoran al ‘campanu’, con el valor añadido de que el salmón sigue siendo atractivo para los hosteleros». Sol y gaita acompañaron al quirosano Gonzalo Fernández Suárez en la subasta de su primer ‘campanu’, junto a él parte de su familia también fueron testigos del acto, que cumplió las expectativas de público (un máximo de 100 personas sentadas y siguiendo las medidas establecidas por el protocolo sanitario).

La subasta comenzó a las 11, con 2.000 euros y los siguientes pujadores: Restaurante El Bosque de Javita de Oviedo, Trabajos Salense S.L., restaurante El Molinón de Cangas del Narea, Restaurante Sidrería El Buche de Salas, restaurante Casa Ramón de Oviedo y restaurante La Nueva Zamorana de Gijón.

Gonzalo Fernández Suárez, de Quirós pescó el campanu ayer martes. El salmón pesó 5,150 kilos y midió 79 cms y lo pescó a las 8 de la mañana en el coto de La Volta, en el río Eo. Gonzalo, de 31 años, pesca por libre de toda la vida y empezó en su tierra, en los ríos quirosanos. Reside en Moreda, aunque es de Bárzana, la capital quirosana. El pescador quirosano dijo que estaba «muy contento» ya que llevaba, como muchos pesadores, desde el domingo intentándolo.

Gonzalo, con raíces en Muriellos,  es maestro de profesión, deportista y aficionado a la pesca y al ciclismo y, como buen quirosano, amante de la montaña y la naturaleza.

 

El ganador del campanu de Asturias / B. Á.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia