Publicado el: 14 Abr 2021

Los cotos exigirán hoy al Principado que afloje las condiciones para renovar

El Consejo Regional de Caza se reúne esta tarde con el consejero de Medio Rural y con Fadovisa en representación de los cazadores, que esperan que el Gobierno se eche atrás en sus planteamientos ya que si no «va a haber problemas»

Cazadores / Foto de Cazavision

Cazadores / Cazavisión

F. R. / Grado

Esta tarde se sabrá si muchas sociedades de cazadores abandonarán o seguirán con la gestión de los cotos. El malestar generado por las nuevas condiciones que pretende exigir el Principado para la renovación de las concesiones de los cotos tratará de solventarse en esta reunión extraordinaria, que presidirá el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. Participa también el director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar. Por parte de los cazadores acudirá Fadovisa (Fundación para el Manejo, Desarrollo y Conservación de la Vida Silvestre y su Hábitat).

Las principales propuestas que llevarán al Consejo Regional de Caza las sociedades de cazadores serán la eliminación de la obligación de recoger los animales que aparezcan muertos en las carreteras y que les generará nuevos gastos. Además pedirán a la Administración regional que ésta se haga cargo del 25% de los daños de la fauna salvaje en los cotos y que se permita abarcar una mayor extensión a los guardas de manera que los cotos puedan ahorrar costes salariales y tener que contratar nuevos agentes. También entienden que es necesario modificar el número mínimo de 100 socios para poder gestionar un coto.

Se trata de medidas que los cazadores consideran «mínimas», por lo que de no acercarse ambas partes en estos puntos, «va a ser inviable que sigamos gestionando los cotos», señala Javier Fernández, del club Peña Manteca de Belmonte de Miranda, para quien el problema es que se pretenden exigir más gastos a pesar de que cada vez hay menos socios «por lo que si no llegamos a un acuerdo va a haber problemas».

Deje su comentario

La Voz del Trubia