F. R. / Grado
Esta tarde se sabrá si muchas sociedades de cazadores abandonarán o seguirán con la gestión de los cotos. El malestar generado por las nuevas condiciones que pretende exigir el Principado para la renovación de las concesiones de los cotos tratará de solventarse en esta reunión extraordinaria, que presidirá el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. Participa también el director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar. Por parte de los cazadores acudirá Fadovisa (Fundación para el Manejo, Desarrollo y Conservación de la Vida Silvestre y su Hábitat).
Las principales propuestas que llevarán al Consejo Regional de Caza las sociedades de cazadores serán la eliminación de la obligación de recoger los animales que aparezcan muertos en las carreteras y que les generará nuevos gastos. Además pedirán a la Administración regional que ésta se haga cargo del 25% de los daños de la fauna salvaje en los cotos y que se permita abarcar una mayor extensión a los guardas de manera que los cotos puedan ahorrar costes salariales y tener que contratar nuevos agentes. También entienden que es necesario modificar el número mínimo de 100 socios para poder gestionar un coto.
Se trata de medidas que los cazadores consideran «mínimas», por lo que de no acercarse ambas partes en estos puntos, «va a ser inviable que sigamos gestionando los cotos», señala Javier Fernández, del club Peña Manteca de Belmonte de Miranda, para quien el problema es que se pretenden exigir más gastos a pesar de que cada vez hay menos socios «por lo que si no llegamos a un acuerdo va a haber problemas».
La cesión a Tineo del poblado de la Térmica, un complejo arquitectónico único, abandonado al…
Hay accidentes que son tragedias y otros que son la consecuencia lógica de un sistema…
La 8º Carrera Solidaria tendrá lugar el 22 de febrero en los 78 concejos asturianos…
El alto tribunal estima la demanda de la Asociación para la Conservación del Lobo Ibérico…
La obra del edificio vecinal en esta localidad moscona tiene un presupuesto de 211.260 €…
La iniciativa pretende dar formación en herramientas informáticas a unas 3.000 personas de concejos rurales,…