Publicado el: 17 Abr 2021

Familiares de víctimas del Rellán podrán hacer pruebas de ADN para identificar los restos de la fosa

La agrupación local de Izquierda Unida se reúne en la finca de La Chabola para recordar con una ofrenda floral «a los que padecieron las torturas del fascismo que vivió este país»

Acudieron el alcalde de Grado, José Luis Trabanco y el coordinador general de IU Asturias Ovidio Zapico, que defendieron un régimen republicano

Asistentes a la ofrenda / I. P.

Inés Paniagua/Grado

En conmemoración del 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República en España el 14 de abril de 1931, Izquierda Unida organizó esta mañana un acto junto a la fosa del Rellán de Grado, en la que se realizó una ofrenda floral en recuerdo de los represaliados de la Guerra Civil. En esta propiedad, antes dedicada a una granja porcina, se calcula que hay restos de al menos una veintena de personas, pero podrían llegar a ser centenares, y que fueron asesinadas en las fincas del Rellán y la Chabola durante la Guerra Civil Española y la posterior represión franquista, entre los que se encontraron a un niño de 13 años y a una mujer de 80. Voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica comenzaron esta exhumación, ahora paralizada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Grado.  En el acto, al que asistieron el alcalde de Grado, José Luis Trabanco y el coordinador de IU en Asturias Ovidio Zapico, éste último anunció que «desde el Instituto de Madrid  se ha podido extraer ADN de las muestras. Eso va a abrir las puertas ahora en un breve período de tiempo a que voluntariamente los familiares puedan someterse a la prueba y empezar a poner nombres y apellidos a los restos que vayan apareciendo y dignificar a estos hombres y mujeres que aquí puedan estar enterrados».

Estuvo también en la ofrenda José Sierra, antiguo alcalde moscón y María José Miranda, coordinadora de IU Grado, quien junto con Zapico depositaron el ramo de los colores de la bandera republicana sobre el terreno.

Ovidio Zapico y María José Miranda

«Si queremos caminar hacia una Tercera República que defina los sueños y los ideales que todos tenemos en la cabeza de un país federal, laico, un país para los trabajadores, un país en el que se respeten los derechos de hombres y mujeres por igual, un país en el que trabajemos con esos ideales de socialismo, tiene que ser evidentemente con un modelo de estado republicano. Hay que ir avanzando hacia el futuro y el futuro tiene que ser República» empezaba Ovidio Zapico. «Para poder avanzar hacia el futuro no podemos olvidar el pasado y tenemos que seguir trabajando en la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo».

«Esta fecha es para celebrar, conmemorar, es de alegría, de conquista y de derechos. Por una lucha y una apuesta clara por la educación pública, por una sanidad de calidad, por unos derechos laborales de toda la clase trabajadora obrera de este país. Ese principio de la Segunda República es el que tenemos que tener hoy como meta, camino hacia el horizonte de la Tercera República.» instó Miranda. También quiso mencionar «el ejemplo de fortaleza, de lucha y valentía, buscando la verdad, justicia y reparación» de todos los familiares de las víctimas y que «se seguirá luchando para hacer justicia».

El acto terminó con un «¡Viva la República!», que los ciudadanos que asistieron a la celebración respondieron orgullosos «¡Viva!» Este es el primer año que se puede celebrar en la propia finca, ya que el Ayuntamiento de Grado compró el terreno y pasó a ser municipal. 

Hasta el 20 de abril estará la exposición ‘Las Fosas del Olvido’, con fotografías de Eloy Alonso, en la Casa de la Cultura. Este es otro acto que organiza IU en el que se retrata la búsqueda de los desaparecidos durante este período.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente