Publicado el: 24 Abr 2021

Fallece el escritor santandrín Reguera Bernaldo

Nacido en Tuñón, tenía 92 años y recopiló las leyendas del concejo, al que estaba muy vinculado

Reguera Bernaldo

Redacción / Grado

El escritor santadrín Reguera Bernaldo falleció hoy en Avilés a los 92 años de edad. Era muy conocido por recopilar y publicar las leyendas del concejo de Santo Adriano y otros trabajos. Nacido en Tuñón, siempre estuvo muy unido al municipio, como recuerda la alcaldesa Elvira Menéndez. «Tenía un buen vínculo con nuestro Ayuntamiento, me llamaba con mucha frecuencia, la última vez se despidió intuyendo que sería la última vez. Tenía mucho cariño por este concejo».

Bernaldo escribió y publicó en un libro varias leyendas de la zona: «La leyenda del desfiladero de Las Xanas», «La cueva del Notario», «Imperfeuta me dexo», «El sustanciero» y «Onas y Fuegos». Licienciado en derecho y Graduado Social, vivió en Pintoria, Trubia, Segovia y Santander. En los últimos años residía en Avilés, en donde escribió la novela El Charco de San Benedicto, el relato Pedresta Auspicia, así como varios cuentos, en castellano y asturiano.

Su verdadero nombre era José Luis Suárez González y usaba el pseudónimo de Reguera Bernaldo al ser estos otros dos de sus apellidos originarios de Tuñón. En 1987 fue elegido concejal por el Ayuntamiento de Avilés.

Mañana domingo a las tres de la tarde, en la capilla del tanatorio de Avilés, se oficiará la Celebración de la Palabra de cuerpo presente y, acto seguido, recibirá cristiana sepultura en el panteón familiar del cementerio de Tuñón, en Santo Adriano.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente