Publicado el: 28 Abr 2021

FADE y OTEA urgen soluciones al argayo de Salas

El presidente de la patronal asturiana, Belarmino Feito, mantendrá mañana una reunión con los empresarios afectados, junto a los alcaldes de Salas y Tineo

Los hosteleros consideran que mantener la N-634 cortada todo el verano es la puntilla al sector en los concejos afectados, tras la crisis sanitaria

Aspecto de las carretera tras el argayu

Redacción/Grado

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y OTEA exigen soluciobes al argayo que corta la N-634 en Casazorrina. La patronal de los empresarios asturianos reclama al Gobierno central que «solucione, por la vía de urgencia, la habilitación de una carretera alternativa que permita salvar el argayo de la A-63 y que mantiene sin servicio de transporte por carretera a las empresas ubicadas en la zona afectada desde el pasado 16 de abril». FADE, además,  insta a la Delegada del Gobierno y al Gobierno del Principado de Asturias para que intercedan ante el Ministerio «para que éste de una solución inmediata que permita a los empresarios de la zona seguir ejerciendo su actividad e impida un declive, aun mayor si cabe, de la comarca».

Los empresarios consideran «inconcebible» que la construcción de la calzada provisional se prolongue durante cinco meses, dejando en muy mala situación las comunicaciones del Suroccidente. «Estos concejos asturianos que ya están suficientemente castigados por el cierre de las térmicas, con motivo de la Transición energética, por el cierre de las minas así como un notable declive demográfico ven ahora cercenadas sus únicas posibilidades de recuperar la actividad económica por la desidia del Ministerio de Fomento y los largos plazos para solventar su situación de aislamiento que está restando capacidad a las empresas, y en algunos casos poniendo en riesgo la viabilidad de las mismas». Y aseguran que hace una década ante una situación similar se hizo una vía alternativa en 22 días. El presidente de FADE, Belarmino Feito, mantendrá mañana una reunión con los empresarios afectados, en la que estará acompañado por los alcaldes de Salas, Sergio Hidalgo, y Tineo, José Ramón Feito.

Los hosteleros reclaman soluciones

Por su parte, la asociación empresarial de hostelería, OTEA, también pide soluciones urgentes. «Hoy hemos conocido a través de los medios de comunicación que la reparación del argayo caído sobre la N-634 a la altura de Casazorrina, que cierra el principal acceso a Salas y a los concejos de Tineo y Allande, tiene una duración estimada de 14 meses y la construcción del paso provisional está prevista para después del verano. Desde la Junta Local Otea Salas y la Junta Local Otea Tineo consideramos que un plazo de 5 meses para la construcción de esta nueva vía de comunicación que solucione provisionalmente esta emergencia es excesiva», señalan. Por ello, solicitan que los plazos «se acorten lo más posible, y también que se aceleren las obras para que pueda finalizarse las mismas antes del verano, ya que las malas comunicaciones por carretera restarán turismo a las zonas afectadas, y esto no deja de ser otro obstáculo más en la recuperación del sector turístico asturiano tras la grave crisis generada por el COVID 19». Los hosteleros pedirán a la delegada del Gobierno, Delia Losa, que «tenga especial sensibilidad» ante la necesidad de acortar plazos.

Deje su comentario

La Voz del Trubia