Publicado el: 28 Abr 2021

IU alerta de que cinco empleos peligran en la residencia de Grado

Ovidio Zapico reclama que se abra «dialogo social» para que la nueva adjudicataria de servicios subrogue el actual personal

El diputado de IU Ovidio Zapico

Redacción/Grado

Izquierda Unida ha pedido hoy que se abra el diálogo social para garantizar los derechos de trabajadores que prestan su servicio en el ERA afectados por la licitación del servicio al que pertenecen y cuyos contratos, parece, la nueva adjudicataria pretende no subrogar. El diputado Ovidio Zapico ha denunciado esta situación cuyo «epicentro» está en la residencia de Grado y ha hecho un llamamiento público a la gerente del ERA, Ana Suárez Guerra, y a la Consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, para que solucionen la controversia. «Esto tiene que estar resuelto antes del uno de mayo, por lo tanto, antes del viernes de esta semana. Queremos saber, durante todos estos días, si están hablando con esta empresa para subsanar esta problemática», ha enfatizado el parlamentario. Los puestos afectados están en las áreas de portería, custodia y control de accesos.
Para Zapico, es necesario que el Principado de Asturias haga cumplir las bases de la licitación que, ha explicado, supone que se subroguen los contratos actuales, incluidos los de los trabajadores pertenecientes a una cooperativa, que son los que, en este caso, se están viendo afectados. A día de hoy, varios de esos trabajadores no sólo no han sido contratados sino que tienen la comunicación de que sus contratos serán rescindidos. El coordinador de IU insistió en la necesidad de que la Administración regional «cite» a la empresa adjudicataria para abrir el «diálogo social» para que se subrogue «de forma inmediata» los contratos de los cooperativistas que en estos momentos ven peligrar su empleo.
Según Ovidio Zapico, la situación tiene epicentro en Grado, donde cinco personas están afectadas, pero con un alcance global para toda la comunidad autónoma ya que, a su juicio, transigir con este planteamiento supone poner en peligro de forma potencial otros contratos en el resto de Asturias y, además, la penalización de un modelo laboral, el del tipo cooperativista, que no es aceptable, más porque, ha recordado el diputado, va en contra de la ley y de la jurisprudencia.
Comentarios:
  1. AMADOR dice:

    Estoy convencido que a estos Cooperativistas a los que se refiere Sr. Zapico y que pide que sean subrogados si no fueran afiliados de I.U. Los apoyaría de la misma manera …
    Si no me falla la memoria , esta empresa lleva gestionando servicios en la Residencia de Grado desde el año 1982 .
    39años .
    No sólo en la residencia de Mayores , Centro de Dia y Ayuntamiento etc..
    Ninguna otra Empresa del Concejo o de Asturias tuvo la oportunidad de gestionar estos organismos.
    Y ahora , todavia tienen que seguir con esos privilegios por pertenecer a un cierto Partido Politico.
    Por favor que no nos tomen el pelo !!!!

  2. Manu dice:

    A mi la política da igual y mas viendo lo que tenemos en Madrid. En cuestión a la Moscona llegaron a ser la empresa de grado con mas empleados. Muchas de las personas que hoy trabajan en ayuda a domicilio fueron empleadas de la moscona. Toda la gente que trabajo para ellos fueron asegurados por las horas que trabajaron y pagados por convenio cosa que en este pueblo pocos empresarios pueden presumir de ello. En cuanto a lo de la residencia…. lo están cogiendo unas empresas que despiden a los trabajadores y meten gente minusválida porque les sale mas rentable. No me parece bien que se discrimine a nadie por que no sea minusválido. No todos los que trabajan en la residencia son cooperativistas de hecho son los mínimos. La envidia es muy mala compañera

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente