Publicado el: 28 Abr 2021

Medio Rural aprueba las ayudas Leader del Camín Real de 2020

Las subvenciones, dotadas con 2,6 millones de euros, servirán para impulsar 69 proyectos en la comarca

Hay medio millón para obras promovidas por los ayuntamientos, entre ellas la escuela infantil de Belmonte de Miranda

Dosango, en Santo Adriano, cuyo acceso se ampliará con fondos Leader, según se ha aprobado en la convocatoria

Redacción/Grado

La consejería de Medio Rural ha aprobado por fin las ayudas Leader del Camín Real de la Mesa, correspondientes a la convocatoria del año pasado. Son las más cuantiosas desde que se inició el programa ( con 2,6 millones de euros en total, para desarrollar inversiones por 4,3 millones de euros), y también las que más se han retrasado en su gestión y resolución. En total, servirán para poner en marcha o mejorar las posibilidades de 69 proyectos empresariales en los concejos de la comarca. Hay además algo más de medio millón para obras impulsadas por los ayuntamientos, entre las que destaca la construcción de la escuela infantil de Belmonte de Miranda. En cuanto a las asociaciones sin ánimo de lucro, se concede una ayuda a la Fundación Oso de Asturias para ampliar la Casa del Oso de Proaza.

Los proyectos empresariales que recibirán el apoyo de los fondos europeos son muy diversos, con presencia de alojamientos de turismo rural o empresas de turismo activo. Hay varios proyectos audiovisuales, entre los que está la productora instalada en Yernes y Tameza;  de cosmética natural; un centro de formación de permacultura, y una incineradora de mascotas, entre otras propuestas.

En cuanto a las subvenciones a las entidades locales,se conceden ayudas a la parroquia rural de Páramo, para la acometida de agua a Villa de Sub; al Ayuntamiento de Santo Adriano, para el ensanche del acceso a Dosango; al de Illas, para el centro social de Zanzabornín: al de Candamo, para la creación de una app de información y gestión del patrimonio local; al de Grado, para el centro social de Llantrales; al de Somiedo, para el centro de recepción de visitantes del ecomuseo de Veigas; al de Yernes y Tameza, para parques infantles; al de Quirós, para un plan de ahorro energético en el alumbrado público; al de Teverga, para la instalación de alumbrado LED, y al de Proaza, para la renovación del alumbrado exterior. En Las Regueras se financiará también un plan de ahorro energético, y en Belmonte, el ya citado proyecto de escuela de 0 a 3 años.

La convocatoria de fondos para el programa Leader de desarrollo rural 2020 es la de mayor dotación económica de la historia de Asturias. El presupuesto inicial se amplió en 10 millones hasta alcanzar los 26,4 con los que se apoyará a casi 600 proyectos. En el caso de la entidad para el Desarrollo de la Comarca del Camín Real de La Mesa, la ampliación de crédito alcanzó los 1.027.237 euros.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente