Publicado el: 30 Abr 2021

Las Regueras plantea al Principado la construcción de vivienda pública en La Berruga

La alcaldesa, Maribel Méndez, se reunió ayer con el director general de Vivienda, Fermín Bravo, y la directora de Vipasa, María Montes, para solicitar información sobre las ayudas europeas y la puesta en marcha de nuevas áreas de renovación urbana en el concejo

María Montes, Fermín Bravo, Maribel Méndez, Valentín Álvarez y Paulino Canga, ayer en el Ayuntamiento de Las Regueras/ M. P.

Redacción/Grado

El Ayuntamiento de Las Regueras planteó ayer al Principado la construcción de vivienda pública en una parcela municipal en La Berruga, en El Escamplero. La zona, aún sin desarrollar urbanísticamente, tiene una superficie de 231.289 metros cuadrados, y según el Plan General se pueden construir como máximo 180 viviendas, de las que 54 (un 30 por ciento) deben tener algún tipo de protección. La propuesta fue presentada por la alcaldesa, Maribel Méndez, al director general de Vivienda, Fermín Bravo, en una reunión que contó también con la presencia de la directora de Vipasa, María Montes, y los concejales de Medio Rural, Valentín Álvarez, y de Urbanismo, Paulino Canga. «Es factible porque contamos con el suelo, pero es necesario que esté aprobado el Plan Parcial, una tramitación que tendremos que impulsar», señaló la alcaldesa tras la reunión. El plan comenzó a tramitarse en 2008, pero no ha sido aprobado definitivamente.

Viviendas de Vipasa y ayudas europeas

Méndez pidió además en la reunión reparaciones en las viviendas de Vipasa que hay en el concejo. «Tenemos seis viviendas, de las que cuatro están ocupadas y dos vacías. Hemos solicitado obras de mejora exterior al menos de las que están ocupadas», informó Méndez, que también pidió información sobre las ayudas disponibles en materia de rehabilitación de viviendas y eficiencia energética, y la puesta en marcha de nuevas áreas de regeneración y renovación urbana (ARRU) en el municipio. «Queríamos conocer las condiciones de las áreas ARRU para estudiar dónde nos encajaría. Son ayudas para la mejora integral de zonas que necesiten inversión pública y privada, pero como no cubren toda la inversión es necesario también saber si los propietarios privados están dispuestos a participar, de forma que lo que hicimos fue obtener información para estudiar posteriormente si nos encaja. También nos interesamos por los fondos europeos destinados a vivienda. Está ahora abierta la convocatoria de ayudas para la rehabilitación y la eficiencia energética de edificios, hasta el 31 de julio. se subvenciona entre el 35 y el 65 por ciento de las obras, que son también de mejora energética y eliminación de barreras arquitectónicas, Los vecinos que estén interesados pueden pedir información al Ayuntamiento, el plazo está abierto hasta el 31 de julio», concluyó la alcaldesa.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente