Publicado el: 30 Abr 2021

Malestar entre los cazadores de Teverga por el reparto «poco equitativo» de las zonas

Las cuadrillas están molestas tanto por la reducción de las cacerías permitidas como por que se favorezca más «a los de fuera» que los locales

Cazadores / Foto de Cazavision

Cazadores / Foto de archivo

F. R. / Gradoconsejeria de medio rural

 

Los cazadores de Teverga están molestos por la forma en que la Consejería  de Medio Rural está llevando a cabo el reparto de las zonas de caza, ya que entienden que se están dando las mejores zonas, como las de San Salvador y San Juan, a los cazadores de fuera del concejo. Además critican que se reduzcan las cacerías sin que se les haya justificado la razón. En Teverga  hay un centenar de cazadores repartidos en 8 cuadrillas, a los que se les permite anualmente un cupo de piezas de jabalí, rebeco, venado y perdiz.

«Este año nos quitaron a los locales cacerías. Pasó lo mismo que el año pasado, nos dejan solo dos cacerías de una y tres de otra en las mejores zonas, con una diferencia de cinco en beneficio de los de fuera y nos dan 7 a las de Santana, Santa Cristina y Páramo, zonas con menor presencia de ejemplares» explica Benjamín Ardura ‘Pichi’, jefe de cuadrilla, para quien la administración regional debería repartir «más equitativamente». Se quejan los cazadores teverganos además de la reducción de las cacerías. «Todos los años teníamos 40 cacerías permitidas. Hace dos años nos bajaron a 32 , el año pasado volvió a cuarenta y este año otra vez a 32, somos el único sitio de Asturias en donde quitan permisos a los cazadores locales. El año que nos bajaron a 32 creíamos que el guarda mayor dio un censo con menos jabalí, pero habían dado el mismo censo que otros años, por lo que queremos explicaciones de la razones que les llevaron a tomar esa decisión», explica Pichi. Los cazadores entienden que si hay menos jabalí se reduzca el número de piezas permitidas «pero preferimos eso a que nos quiten permisos, ya que a nosotros lo que nos gusta es salir a cazas y disfrutar del día aunque podamos cazar menos». Añade Pichi que si el problema es porque hay menos guardas «eso no debe afectarnos, o que contraten más o que nos dejen ir solos al monte, que somos responsables».

 

 

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente