Publicado el: 07 May 2021

Fapas lleva a la Fiscalía los daños a lobos por capturas para estudios científicos

La organización apunta en su denuncia a que la aparición de ejemplares con lesiones coincide con un estudio de campo desarrollado por la Universidad

Uno de los ejemplares heridos detectado por las cámaras de Fapas

Redacción/Grado

La organización conservacionista Fapas ha denunciado ante la Fiscalía del Principado de Asturias la aparición de ejemplares de lobos con lesiones producidas por trampeo con fines de investigación. FAPAS destaca en su denuncia que desde el año pasado, las cámaras que tiene instaladas para el control de fauna salvaje han registrado la presencia de ejemplares con «profundas heridas, así como la presencia de restos de trampas enganchados al cuello». Fapas considera que se trata de trampas colocadas con fines de investigación ya que «la utilización de trampas ha sido históricamente una actividad llevada a cabo por cazadores furtivos para matar especies como el lobo. Pero lo singular de la presencia de estos lobos con restos de trampas es que no mueren. Los restos de cables enganchados al cuello evidencian que se trata de  modelos de trampas para capturar lobos vivos ya que el sistema de captura lleva un mecanismo que impide que el lobo al quedar atrapado por el cuello muera estrangulado». La organización apunta a que los daños estén siendo producidos por una investigación de la Universidad de Oviedo, que está llevando a cabo un programa de captura de lobos para colocar  collares de seguimiento vía satélite, pues «hemos podido contrastar que la presencia de estos lobos malheridos y con restos de trampas en el cuello, es coincidente en el territorio y en el tiempo con la ejecución del trabajo de investigación de la Universidad. Las cámaras de Fapas han podido  identificar lobos portando collares de seguimiento y lobos heridos en las mismas áreas, así como identificar  ejemplares coincidentes en una misma manada». Y ha pedido a la Fiscalía «que investigue si hay relación entre estas situaciones, que se determine la autoría de las personas que han colocado trampas  que causan estos daños a los lobos ya que evidentemente son compatibles con los sistemas de captura en vivo para actividades científicas».

Además, destacan que las trampas que capturan ejemplares por el cuello no están permitidas en zonas oseras, porque pueden matar a ejemplares de oso, y recuerda que ya hace meses denunció ante el Seprona la desaparición de dos osas reproductoras en Teverga.

Un lobo con un collar de seguimiento/ Fapas

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia