Publicado el: 07 May 2021

Las empresas y autónomos con deudas tributarias podrán optar a las ayudas covid

Los impagos a las arcas públicas, habituales a causa de la crisis generada por la pandemia, impedían acceder a las subvenciones a muchos de los afectados por los cierres, para los que se hará una convocatoria específica

El presidente asturiano, Adrián Barbón, a su llegada a la reunión telemática del Consejo de Gobierno/ Armando Álvarez

Redacción/Grado

El Gobierno de Asturias ha habilitado una fórmula para que trabajadores autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles y pymes del sector turístico, hostelero y de restauración afectadas por la pandemia y con deudas pendientes puedan optar a ayudas del fondo covid recogido en el presupuesto autonómico para este año. Así, tras haber recibido el informe preceptivo del Consejo Consultivo, el Principado ha aprobado hoy un decreto que permite superar las dificultades jurídicas que impedían a muchos de los afectados por los cierres acceder a los apoyos económicos.

«Uno de los requisitos para recibir las ayudas convocadas hasta ahora era estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tanto con la Administración General del Estado, como con el Principado y la Seguridad Social. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico, consciente de que la aplicación de medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis sanitaria ha impedido el pago de deudas a parte de los potenciales beneficiarios, ha buscado un mecanismo para que también estos sectores puedan beneficiarse de los pagos. Para ello, lanzará una convocatoria específica, extraordinaria y urgente, orientada a estos destinatarios», señala el Principado. El 90 por ciento de estas ayudas se dará como anticipo, y el 10 por ciento restante, cuando haya saldado sus deudas tributarias.

El fondo de rescate incluido en los presupuestos de este año está dotado con 100 millones, que se agotarán en dos tandas ordinarias de ayudas: la primera, de mayor alcance, contaba con 74 millones, y otra que se pondrá en marcha antes de julio para dar respuesta a las nuevas necesidades que vayan surgiendo en función de la evolución de la crisis sanitaria. A estas convocatorias se sumará ahora otra extraordinaria para quienes no estén al corriente de las obligaciones tributarias.

Para la primera convocatoria se han recibido 19.757 peticiones por parte de 20.421 solicitantes, que aspiran a 61.743.000 euros del fondo. El Principado aprovechará el crédito que quede disponible para utilizarlo en las siguientes.

Deje su comentario

La Voz del Trubia