Publicado el: 24 May 2021

Familias de Candamo cierran filas con la dirección del centro: «Está volcada con el colegio»

La dirección del AMPA destaca que se hizo una encuesta sobre el proyecto educativo del centro impulsado por el equipo directivo y que recibió un 86% de apoyos, y que el colegio ha superado una inspección educativa tras la baja laboral de siete profesores

Colegio Prieto Bances de Candamo

Redacción/Grado

Padres y madres de Candamo han cerrado hoy filas con la dirección del colegio público Prieto Bances de Grullos, tras el manifiesto difundido con un grupo de familias que cuestionan el nivel educativo y acusan a la directora de discriminar a unos alumnos en beneficio de otros, por lo que han convocado una protesta el próximo lunes ante la consejería de Educación. El conflicto afecta también al claustro con siete profesores de baja laboral.

En respuesta a estas quejas, varias familias han contactado con este periódico para expresar su respaldo a la dirección y al modelo educativo del centro. «La directora está volcada con el colegio, hay veces que se la ve aún allí a las ocho o las diez de la noche. Está sacando adelante un proyecto educativo novedoso, por proyectos, y eso genera resistencia, pero cuenta con el apoyo mayoritario», señala un padre, que tiene a un hijo en los primeros cursos. Una madre que educó a cuatro hijos en el colegio defiende el nivel educativo. «Desde que llegó ella el nivel ha subido. Hablan perfectamente en público, hacen ecuaciones de segundo grado, se atiende también a los alumnos con necesidades especiales», asegura.

El AMPA del colegio insiste en que representan a toda la comunidad educativa, también a los padres y madres críticos. «Si ha habido menos reuniones o asambleas se debe a la situación de la pandemia», señalan. Y hace hincapié en que hace dos meses se hizo una encuesta sobre el modelo educativo, que recibió el respaldo del 86 por ciento de las familias.

La directora ha declinado hacer ninguna declaración sobre el conflicto, y el AMPA ha hecho a primera hora de la tarde de hoy un comunicado, en el que le muestra su apoyo.

«Desde el AMPA del colegio de Prieto Bances en Candamo, en representación de las familias, queremos manifestar nuestro apoyo a la trayectoria realizada en el colegio por parte de la dirección durante los últimos cuatro años. Con motivo del cierre de ciclo, y a la finalización del proyecto implantado en el centro, desde el AMPA se remite una encuesta a todos las familias, 69 familias, resultando la misma en un apoyo del 86% al proyecto educativo basado en el aprendizaje por proyectos. Adicionalmente, en una reunión presencial convocada por el AMPA, se acordó por mayoría de los presentes solicitar a la Consejería de Educación la continuidad del proyecto educativo del centro y de la directora», señalan en el escrito.

Baja laboral de parte del claustro
La asociación de familias añaden que «tras la baja laboral de varios profesores se realizó una inspección educativa siendo favorable a la dirección y validando la evolución del proyecto educativo por parte de la Consejería de Educación. Si bien entendemos la frustración de las familias ante la alta temporalidad de los docentes asignados al centro y al gran número de bajas, el AMPA quiere manifestar su apoyo incondicional a la dirección de centro, entendiendo que tales cuestiones no pueden ser abordadas desde las competencias del AMPA o de la dirección». En cuanto a los problemas denunciados por el funcionamiento del AMPA, puntualizan que «este año, debido a las medidas Covid, la comunicación entre familias ha sido muy complicada y ha dificultado la celebración de reuniones, remitiéndonos a los medios digitales a disposición; por lo que desde el AMPA esperamos cerrar el año con actividades positivas para intentar reconducir la difícil situación que estamos viviendo».

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente