Publicado el: 28 May 2021

Las ferreterías aumentan su negocio en plena pandemia

Pese a las consecuencias conocidas que ha tenido el año 2020 sobre muchos sectores de la economía, el sector del bricolaje se ha convertido en uno de los que mejor han conseguido soportar las embestidas provocadas por la pandemia de la COVID-19, mejorando incluso sus cifras de negocio en comparación con las de años anteriores.

Los datos

Hay actividades que han salido ligeramente beneficiadas de la situación que el 2020 nos trajo por sorpresa. Por ejemplo, las asociaciones de libreros han manifestado que en torno al 68 % de los españoles leyeron un libro durante el año pasado, una cifra que hacía bastante que no se veía y que no es nada despreciable. Pero no solo en la lectura de libros han invertido su tiempo los españoles. Las ferreterías pueden confirmar que el bricolaje se ha convertido en la válvula de escape de muchos. Estar en casa es el momento en el que más nos fijamos en los pequeños desperfectos que el hogar ha ido acumulando con el paso del tiempo.

Si a ello se le unen las restricciones de movilidad que se han vivido, es normal que muchos hayan decidido ponerles fin para matar ya de paso también el aburrimiento. Según cifras dadas por la propia Asociación de fabricantes de ferreterías y bricolaje, AFEB, las ventas han aumentado hasta en un 10 %, una cifra que no parece que vaya a dejar de crecer durante el presente 2021.

Reparaciones y entretenimiento

Son muchas las pequeñas tareas que parecen haber ocupado el tiempo de los españoles que ha decidido que es el bricolaje la mejor forma de poder conseguir despejar la incertidumbre que la pandemia nos ha dejado. En primer lugar, las reparaciones en casa, como pegar piezas rotas con un buen adhesivo, se han convertido en algo fundamental para muchos. Estas tareas son sencillas, pero muchas veces van quedándose en la lista de cosas por hacer por falta de tiempo.

También han sido muchos los que han decidido embarcarse en tareas como pintar la casa o modificar habitaciones con las que no estaban del todo satisfechos. Todo ello se comprueba a partir de los productos más vendidos en las ferreterías entre los que figuran los siguientes:

  • Herramientas eléctricas.
  • Útiles de pintura.
  • Accesorios de electrónica para el hogar.

Los retos del sector

Pese a todo lo dicho hasta el momento, que se centra en las buenas noticias y en los grandes datos de negocio obtenidos, la AFEB sí que señala que el sector podría haber aprovechado mucho mejor la situación de haber corregido algunas de sus deficiencias. Estas van encaminadas al proceso de digitalización que están viviendo ya muchos sectores, y es que se calcula que más del 80 % de las ferreterías no cuentan con ningún canal de ventas online. De haberlos tenido implementados a comienzos de 2020, los beneficios podrían haber crecido de forma mucho más considerable, por lo que los expertos señalan que el sector debería ponerse al día con esto cuanto antes.

En definitiva, los problemas de movilidad que la pandemia ha dejado han hecho que sectores como el del bricolaje hayan recibido un buen impulso, aunque este podría haber sido aún mayor de haber disfrutado de las ventajas de las plataformas de ventas online, algo que parece que será el próximo paso del sector.

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