Publicado el: 28 May 2021

Quirós autoriza la mejora del acceso al Prao Llagüezos y las obras para la Vuelta en el Gamoniteiru

El Pleno quirosano dio luz verde a una petición de varios vecinos de Lena y Quirós para hacer una estructura de recogida de agua de lluvia en el monte La Cuesta, para dar de beber al ganado

Sesión extraordinaria del Pleno de Quirós/ Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós

El Ayuntamiento de Quirós celebró un Pleno extraordinario para autorizar distintas actuaciones sobre suelo del concejo. En apenas diez minutos los concejales presentes votaron y aprobaron por unanimidad los asuntos incluidos en el orden del día. En primer lugar, la disponibilidad de terrenos y otros compromisos en relación al proyecto de «acondicionamiento de caminos en el Gamoniteiru». Con motivo del próximo final de etapa en la cima quirosana el Principado solicita del Ayuntamiento autorización para poder llevar a cabo su parte de intervención en el puerto, para lo que ya dispone del dictamen favorable de la Comisión de Obras, Servicios y Empleo. En concreto se trata de dos actuaciones: una de acceso al Prao Llagüezos consistente en el hormigonado de unos 150 metros y un km de zahorra para mejora del firme y otra en la zona alta del Gamoniteiru, antes de llegar a la antena, que incluye quitar el hormigón que está en mal estado y cambiarlo por aglomerado. Los tres grupos políticos valoraron positivamente la futura intervención del Principado pues se trata de dar la mejor imagen del concejo y de solucionar un problema en Llagüezos que obliga a intervenir cada año.

En segundo lugar, el Servicio de Montes de la Consejería de Medio Rural y Cohesión territorial solicita conformidad o reparos a una solicitud de ocupación en montes de utilidad pública planteada por una vecina de Lena que junto a varios ganaderos de Quirós quieren hacer en el monte conocido como La Cuesta una construcción que facilite la recogida de aguas de lluvia debido a que en el verano hay poca agua lo que obliga a llevar incluso camiones cisternas. Esta pequeña infraestructura beneficiaría a los dos concejos y garantizaría el aprovechamiento del agua para el ganado.

También se aprobó la ocupación en montes de utilidad pública en el caso del servicio que la sociedad Retevisión va a prestar al repetidor del Gamoniteiru. Se trata de llevar hasta allí una línea de fibra óptica mediante una micro zanja que debe de contar con los permisos respectivos tratándose de suelo de especial protección.

Y por último, se autorizó al Servicio de Montes de la Consejería de Medio Rural y Cohesión territorial a la ocupación en montes de utilidad pública en el caso de todas las intervenciones que sobre los montes 257 y 260 de adecuación de caminos del Gamoniteiru vayan a realizarse en los próximos meses por esta Consejería, que necesitan en todo caso la conformidad del Ayuntamiento.

Deje su comentario

La Voz del Trubia