Publicado el: 06 Jun 2021

La fresa de Candamo renace tras el paréntesis del covid

Grullos retoma el certamen, suspendido el año pasado por la pandemia, con un formato más familiar y en una modesta participación de 17 productores

El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, asistió a Grullos con su familia y dijo que el festival «es un ejemplo de cómo ha sabido aguantar una producción que, aunque minoritaria, es una herramienta de futuro»

Ambiente familiar en la fresa

Un reportaje de Beatriz Álvarez  / Candamo

Fotos de B. Á. / Raquel y Claudia

Grullos (Candamo) celebró hoy la 42 edición del Certamen de la Fresa, suspendido el año pasado por la pandemia. Ambiente de normalidad, con mascarillas y ausencia de chigre, pero mucha satisfacción entre los presentes. El Festival es un claro ejemplo de compromiso para que la fresa no decaiga en el que producto y productores son los principales protagonistas. Muy emotivo el homenaje de la alcaldesa a Javier Rubio, encargado de obras, que falleció prematuramente en diciembre de 2020 y a quien dedicó el éxito del certamen.

A pesar de las dudas manifestadas por la alcaldesa Natalia González, el ayuntamiento valoró la celebración del certamen “dudamos pero creíamos que era necesario para volver a transitar la senda de la normalidad y también como homenaje a los productores”. Para Alejandro Calvo, Consejero de Medio Rural que hoy celebraba su primera fresa es “un ejemplo de cómo han sabido aguantar en una producción que sigue siendo minoritaria pero que es un ejemplo de trabajo agrícola y una herramienta de futuro. Un placer recuperar esta costumbre de formato al aire libre que es muy, muy atractivo y que nos permite durante casi todo el año poder visitar a los productores. Hay muchas ganas de compartir gastronomía y el entorno. Hoy lo hacemos en Candamo pero esperamos poder seguir haciéndolo cada fin de semana por toda Asturias”.

La fresa de oro fue para Luis Fernández, de Sandiche

Alejandro Calvo acudió acompañado por su esposa y sus niños dando ejemplo de lo que habían calificado que habría hoy en Grullos, una fiesta familiar, más pequeña de lo habitual pero igual de guapa y atractiva. Marta Menéndez, concejal de Cultura del consistorio dio a este medio algunos de los datos del mismo: “17 participantes en esta edición, una participación algo menor que en otras ocasiones; el certamen entrega los premios de Fresa de oro, plata y bronce y mejor presentación y la Fresa de honor al productor que haya desempeñado una mayor implicación con el Festival. Son 42 años de festival y hemos abandonado el recinto cercano al colegio y retornado a este espacio anexo al Ayuntamiento donde se hizo al principio. El Jurado está integrado por técnicos del Serida. Hoy son Juan Carlos García, Moisés Mario de Sousa y Guillermo García que van a valorar tamaño, azúcares, homogeneidad, carnosidad, aroma, presentación, color, punto de maduración entre otras. Como novedad, al finalizar se va a proceder a hacer la subasta de la Fresa de Oro”.

 

Natalia González y Alejandro Calvo

PREMIADOS 2021
Mejor presentación: Asociación de vecinos San Nicolas de Bari de Cuero.
Mejor calidad de la fresa:
Fresa de bronce: María Ángeles Boucher Crespo;
Fresa de Plata: Asociación de Vecinos Sab Nicolas de Bari de Cuero;
Fresa de Oro: Luis Fernández Fernández de Sandiche.
Fresa de Honor: Luis Fernández Fernández de Sandiche.

Natalia González tuvo unas palabras muy cariñosas para Javi Rubio, encargado de obras y fallecido prematuramente “me vais a permitir que esta edición se la dediquemos a él, hoy un día tan importante que disfrutaba especialmente, le echamos en falta y lo tenemos muy presente”.

También asistieron acompañando al consejero el presidente de la Junta General del Principado, Marcos Líndez, la diputada nacional del PSOE Esther Freile, y el Síndico Mayor del Principado Roberto Fernández Llera.

Deje su comentario

La Voz del Trubia