Publicado el: 09 Jun 2021

Jaime Izquierdo: «Está emergiendo una nueva generación de jóvenes agricultores»

El comisionado del Reto Demográfico de Asturias visita junto a la alcaldesa de Candamo, a nuevos emprendedores del sector agroalimentario del concejo para conocer de cerca su actividad

Jaime Izquierdo junto a Natalia González escuchan las explicaciones del agricultor de origen ruso Ivan Marcov que ha instalado en San Román una empresa de producción de kiwis

F. R. G. / Candamo

El comisionado para el Reto Demográfico de Asturias Jaime Izquierdo asegura que está emergiendo una nueva generación de jóvenes agricultores, aspecto que está generando interés de cara a detener la sangría de la pérdida de población en el campo asturiano. Izquierdo, visita durante todo el día de hoy junto a la alcaldesa de Candamo Natalia González, a los diversos emprendedores, especialmente del sector primario y agroalimentario. «Mi visita trata de poner en evidencia algunas cosas interesantes, como la llegada al mundo rural periurbano de nuevos emprendedores vinculados a la producción agroalimentaria, algo que es muy interesante, porque se trata de una producción vinculada al abastecimiento directo a las ciudades, una nueva tendencia que empieza a funcionar bien y que ha venido para quedarse». El responsable de Reto Demográfico constata así que «después de todo, lo que están haciendo es recuperar la tradición agroalimentaria de estos concejos que desde siempre estuvieron vincuñados al abastecimiento de las ciudades».

Izquierdo entiende que dentro del reto demográfico que se plantea Asturias hay muchas incertidumbres «pero también muchas certezas, como que la población envejece y hay que atenderla, así como que emerge una nueva generación vinculada al campo, tanto del sector primario como de otros «que contribuyen a la diversificación y que llevan a cabo sobre todo gente joven». A su juicio hay que seguir «buscando el camino para que sigan viniendo los jóvenes al campo».

Candamo, es junto Santo Adriano, uno de los concejos de la comarca que ha conseguido invertir la tendencia de despoblamiento. La alcaldesa, Natalia González, cree que se debe a que «estamos haciendo concejos amables y vivibles, dando servicios que garanticen una calidad de vida en el mundo rural equiparable a la de los entornos urbanos. Un proyecto importante de Candamo fue el proyecto educativo y la apuesta por la escuela de 0-3 que atrae a muchas familias. Además debemos ser muy cuidadosos con la prestación de servicios, que deben ser de calidad y seguir peleando porque las infraestructruras sean las adecuadas y que la banda ancha se extienda a todo Candamo, algo que ya se está consiguiendo».

Deje su comentario

La Voz del Trubia