Quince pueblos del concejo podrían sumarse a corto plazo a la lista, al tener censados entre uno y dos habitantes
F. Romero / Grado
El concejo de Grado suma ya a su lista de zonas deshabitadas veinte pueblos y aldeas según los datos del último padrón de habitantes cotejado con el listado total de parroquias y entidades singulares del municipio. El dato no significa que estos núcleos y aldeas estén abandonados, sino que no hay vecinos de manera permanente, aunque sí ocasionalmente y en fines de semana.
Por parroquias, la que más pueblos deshabitados tienen son La Mata y San Juan de Villapañada. Ambas con cuatro núcleos cada una sin vecinos. Le siguen Santo Adriano del Monte, con tres pueblos sin habitantes y Rubiano, con la misma cifra. En la parroquia de Pereda son dos los pueblos en donde no hay habitantes censados, al igual que en la parroquia de Santianes. También en la parroquia de Grado hay un pueblo sin vecinos, lo mismo que en Coalla y en El Fresno.
Riesgo de abandono
El fenómeno del despoblamiento rural está muy acusado en Grado. A los pueblos en los que ya no hay habitantes registrados oficialmente, hay que sumar otros que, aunque sí tienen censo, éste es tan reducido, que en cualquier momento pueden pasar a engrosar el listado de pueblos deshabitados. Es el caso de otras 15 aldeas con dos o un vecino registrados: Tabláu (Ambás), Baselgas (Coalla), El Pozancu en La Mata, Los Barreiros, El Cabañín, La Toba y El Tornu, en Pereda; El Colláu en Rodiles, La Calea en Rubiano; La Corredoria y La Mata en Sama; La Barraca de Arriba en San Juan de Villapañada, La Piedra en Santa María de Grado y La Cabaña Rozallana y Viu’l Picu en Villandás. En la mayoría de estos pueblos las casas tienen propietarios y están cerradas, pero habitables. Hay casos llamativos en lo que esto no ocurre, como el de la parroquia de Santo Adriano del Monte, en donde ya la casería está, en muchos casos, abandonada y en ruinas. La otra cara del problema es el atractivo y la curiosidad que estas antiguas poblaciones, antaño pletóricas de vida y actividad y que hoy languidecen ante el paso del tiempo, tienen para visitantes y turistas, hasta el punto de que el Ayuntamiento de Grado tiene entre sus rutas señalizadas una llamada «de los pueblos abandonados».
Núcleos sin población censada
Publicamos a continuación los nombres de todos los núcleos en los que ya no hay ningún vecino o vecina registrados. El trabajo ha sido realizado por la redacción de La Voz del Trubia en colaboración con la concejala del Ayuntamiento de Grado Ana Miranda. Parroquia de La Mata: Los Llanos, San Pelayo, Infiesta y La Espriella. Parroquia de San Juan de Villapañada: Capítulo, Barraca de Abajo, La Campusa. Parroquia de Rubiano: Las Cortes, Rubiano, Trillapeña. Santo Adriano del Monte: Santo Adriano, La Condesa, El Ortigal; Parroquia de Santianes: La Formiguera y La Fuécara. Parroquia de Grado: Río Ferreiros. Parroquia de Coalla: Carroceda. Parroquia de Pereda: Escalada e Hispanes. Parroquia de El Fresno: La Caridad.
Deja un comentario