Publicado el: 11 Jun 2021

Los vecinos lanzan una campaña de firmas por una ambulancia para los Valles del Trubia

Los residentes reclaman al menos un servicio de Soporte Vital Básico, destinado en exclusiva al transporte de urgencias en los concejos de Proaza, Santo Adriano, Quirós y Teverga

Una ambulancia de Servicio Vital Básico

Redacción/Grado

Vecinos de Proaza han iniciado una recogida de firmas en los cuatro concejos de los Valles del Trubia (Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga) para solicitar una ambulancia de atención de urgencias. Los vecinos respaldan así la iniciativa del Ayuntamiento de Proaza, que anunció en el Pleno la intención de solicitar este servicio a la consejería de Salud. En la actualidad, los cuatro concejos cuentan con una ambulancia convencional, para el transporte de pacientes que no necesitan asistencia en ruta, que en un territorio tan amplio no cubre las necesidades de una población muy envejecida.

En el escrito de recogida de firmas, que se llevará por los cuatro concejos, los vecinos manifiestan su «preocupación por la desprotección» que sufren ante la falta de este servicio, en un territorio con una orografía muy complicada, y con una población muy envejecida, lo que origina retrasos en la atención, ya que si la ambulancia convencional está ocupada deben esperar en caso de emergencia o de urgencia a la llegada de una Unidad de Soporte Vital Básico desde Grado o desde Oviedo. Estas unidades cuentan con conductor y con camillero, y están destinadas a la atención de Urgencias, no hacen transporte convencional, de forma que la atención sería «ininterrumpida», señala el escrito de recogida de firmas, con el que esperan aunar fuerzas para que el Principado atienda la petición.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente