Publicado el: 12 Jun 2021

Grado impulsa su oferta cultural y se sitúa como referente en la comarca

El convenio con los Circuitos Culturales del Principado se suma a la intensa programación de la Casa de Cultura tras la pandemia

Juanjo Arrojo ante su exposición en Grado

L. Suárez / Grado

Las tres salas de exposiciones de la Casa de Cultura de Grado están ya completas hasta enero. En el último mes las jornadas del Afuega’l pitu han traído la muestra fotográfica de Juanjo Arrojo, un cuenteatro de David Acera y una conferencia de Ángel Sánchez, que han compartido espacio con las jornadas de Filosofía impulsadas con la Fundación Gustavo Bueno, que analizaron el fenómeno de la posverdad. En ese mismo mes ha habido un concierto de cámara de la OSPA, una obra teatral de Maxi Rodríguez con el cómico televisivo Alberto Rodríguez y un concierto de Dixebra, mientras que grandes obras de artistas asturianos, como Joaquín Vaquero Palacios, Goico-Aguirre o Paulino Vicente han podido verse hasta el 31 de mayo en el patio de la Casa de Cultura, primera parada del proyecto de ‘Museo Circulante’ de Asturias. Entre tanto, ya ha comenzado las primeras Jornadas sobre el hórreo.

Este pequeño (e incompleto) resumen muestra que el concejo cuenta con una programación cultural de capital de provincia, pese a ser un municipio de menos de 10.000 habitantes. Se sitúa así como referente indiscutible de la comarca, en un momento en el que está en ciernes la construcción del nuevo centro cultural que se levantará en la villa, y también la reubicación y ampliación del Museo Etnográfico al palacio Fontela.

Para el director del área de Cultura, Gustavo A. Fernández, las claves de este acelerón en la oferta cultural moscona pueden buscarse en el aumento del personal de la concejalía, en la recuperación de actos e ideas pospuestos por la pandemia, pero también en la apuesta del Ayuntamiento por adherirse a los Circuitos Culturales del Principado, que se suman a una programación que ya era intensa. En concreto, el Ayuntamiento aprobó cinco convenios, que afectan a las artes plásticas y visuales; los proyectos musicales; la cultura popular y las tradiciones asturianas; las artes escénicas y los proyectos literarios.

«La Casa de Cultura siempre ha estado muy viva, ha tenido mucha actividad. Con la mejora de la situación tras la pandemia, muchos actos que habían quedado en el aire se han remontado, y se suman a la programación normal. Además están los Circuitos Culturales, una magnífica iniciativa de la consejería de Cultura que permite acercar a todo el territorio asturiano una programación de mucho nivel, que al estar cofinanciada resulta muy asequible. Los programadores disponemos de un catálogo, y podemos elegir la oferta de estos circuitos que nos parece interesante», enumera Fernández, que destaca que con el nuevo centro cultural sin duda se consolidará la oferta, porque «lo importante no es tener un centro cultural, lo importante es usarlo».

La concejala de Cultura, Elsa Suárez, está muy satisfecha del ritmo de programación cultural del concejo. «Mi valoración es, lógicamente, muy positiva. Creo que para un concejo de menos de 10000 habitantes tener una oferta cultural tan amplia es un lujo. Intentamos que sean actividades para todos los públicos y gustos. Además después de un año tan duro, creemos en la necesidad de apostar por ella y de reivindicar que la cultura es segura y, por supuesto, necesaria».

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente