Publicado el: 14 Jun 2021

Quirós construirá tres explanadas en el Gamoniteiru para la Vuelta

El Ayuntamiento tramita ya el contrato de construcción de estos espacios para albergar a los equipos y el final de la etapa e invertirá 80.000 euros

Beatriz Álvarez/Quirós

El final de una de las etapas reinas de la próxima Vuelta Ciclista a España 2021 en el Gamoniteiru obliga a las administraciones implicadas a trabajar para conseguir hacer posible lo que a priori no lo parece: albergar todo lo necesario para la fiesta del ciclismo y subsanar el problema de espacio. Si bien es cierto que muchos aficionados, con permiso de la pandemia, recorrerán a pie, allá por setiembre, la Sierra del Aramo para poder ver en vivo el espectáculo deportivo, la Vuelta es mucho más. Se necesitan zonas de explanada que permitan el estacionamiento de los camiones de televisión, los coches de la organización, auxiliares de carrera, ambulancias, podium, carpas para los medios, etc. Esta cumbre quirosana, inédita hasta ahora en la Vuelta, apuesta personal de Rodrigo Suárez alcalde de Quirós, exige un esfuerzo importante para superar las dificultades de espacio.

El pasado 8 de junio se cerró el plazo para la presentación de ofertas para la ejecución de las obras de una zona de aparcamiento con un presupuesto base de licitación de 79.068,09 euros (impuestos incluidos). La obra que se ejecutará en los últimos 570 metros, antes de llegar a la antena, localizados en el MUP número 260 “Puerto de Andrúas, Guariza y Valle del Giblo”, abarca trabajos de preparación del terreno, excavación y movimientos de tierra así como la pavimentación necesaria. La infraestructura cuyo inversión será asumida por el Ayuntamiento de Quirós será aprovechada a posteriori tanto por los ganaderos (actividad económica principal de la zona donde pasta ganado procedente también de Riosa y Lena) como por todos aquellos que se acerquen a este mirador natural espectacular mejorando también las instalaciones de las telecomunicaciones.

Todas las actuaciones planteadas se proyectan con la menor incidencia en el entorno y supondrá la dotación de tres explanadas, de pequeño tamaño, ubicadas en aquellas zonas que precisan un menor volumen de obra y con un acabado en tierras totalmente integrado en el entorno. Las explanadas se denominan en el proyecto que se ha realizado al efecto: zona 1, podium; zona 2, estacionamiento y zona 3, meta. La zona 1, destinada al podium, será una explanada situada en la margen izquierda de la vía que contará con una superficie útil de 1.076 metros cuadrados. La zona 2, estacionamiento, situada a la derecha de la vía, tendrá una superficie de 1.087 metros cuadrados destinada a los coches auxiliares de carrera, motos de equipos, ambulancias y medios de comunicación. Esta zona se ejecutará prácticamente en su totalidad a base de desmonte, adoptando las medidas necesarias para evitar que en el futuro aporte agua de escorrentía al viario. Estas dos zonas 1 y 2, finalizada la Vuelta, se convertirán en espacios destinados al estacionamiento que facilitarán el trabajo a los ganaderos y el acceso a los turistas y montañeros. Por último la zona 3, la meta, es mayor que las anteriores, 1.734 metros cuadrados y que, entre otros, deberá de acoger a los coches auxiliares de carrera de los 22 equipos participantes y finalizada la Vuelta, el Ayuntamiento de Quiros destinará esta zona para uso exclusivo del Centro Emisor. El Gamoniteiro es el pico más alto (1.791 metros) de la Sierra del Aramo. Con sus 15,1 kilómetros de subida al 9,69% de pendiente media y rampas de hasta el 17% en el último kilómetro tiene casi 1.500 metros de desnivel positivo sin ningún repecho.

Comentarios:
  1. […] que lleva la Vuelta, el Ayuntamiento de Quirós (1194 habitantes, contando perros y gatos) gastará 79.000 eurazos en habilitar tres campas. Según el medio hiperlocal que publica la noticia, el término adecuado es invertirá, pero […]

  2. Marimar dice:

    Hay muchos pueblos en el concejo de Quiros que están abandonados, con falta de limpieza, con caminos y carreteras en pésimas condiciones y el dinero va para lo que interesa. Pero a la hora de las selecciones van a los pueblos para pedir votos. La gente de los pueblos del concejo necesitan que el ayuntamiento de Barzana les ayuden en muchas mejoras pero no para una vuelta ciclista que es para que se lucren y beneficien los de siempre. Sin ánimo de molestar a nadie lo digo con sentimiento porque aunque no soy nacida en Quiros tengo parte de mi ayi.

Deje su comentario

La Voz del Trubia