Publicado el: 15 Jun 2021

La fiscalía acusa a un hombre de robar a su tío enfermo 77.000 € de su banco de Belmonte

El sobrino, que se hizo cargo de la cuenta al estar el titular hospitalizado durante un año hasta su fallecimiento, llevo a cabo numerosos reintegros para su beneficio personal

Belmonte de Miranda

Redacción / Grado

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un acusado de apoderarse de más de 77.000 euros de su tío, que permaneció prácticamente un año hospitalizado. La vista oral está señalada mañana, 16 de junio de 2021, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10,00 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que el tío del acusado lo incorporó como autorizado en su cuenta bancaria abierta en una oficina de Belmonte de Miranda, de la que era titular. El 6 de mayo de 2016 fue intervenido quirúrgicamente y permaneció prácticamente un año hospitalizado, hasta su fallecimiento en mayo de 2017, con algunos períodos libres de hospitalización, en los que vivía en una residencia geriátrica en Salas. Todos los gastos derivados de su estancia en el geriátrico estaban domiciliados en sus cuentas bancarias. Durante todo este período, esta persona carecía de capacidad cognitiva y volitiva suficiente para tomar decisiones relativas al uso de su cuenta. El acusado, desde el 11 de mayo de 2016 hasta el 28 de abril de 2017, prevaliéndose de su condición de autorizado y aprovechándose de la falta de autogobierno que sufría su tío, practicó múltiples reintegros en distintas fechas, llegando a disponer para su propio beneficio de un total de 77.682,76 euros.

La Fiscalía considera que los hechos constituyen un delito continuado de apropiación indebida de los artículos 253 y 250.1.5º del Código Penal, en relación con el artículo 74 y solicita que se condene al acusado a 3 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 9 meses a razón de 12 euros al día, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.
En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a los herederos con 77.682,76 euros, más los intereses legales correspondientes.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia