Publicado el: 15 Jun 2021

Localizan en una cueva de Berció un tesoro de monedas romanas

El depósito, que será presentado oficialmente el próximo viernes en el Museo Arqueológico, fue encontrado en abril en la cueva de La Cuesta en el pueblo moscón, un yacimiento prehistórico con ocupaciones del periodo paleolítico

Entorno de protección de las cuevas de Berció, en donde apareció el depósito de monedas

Redacción /Grado

El Museo Arqueológico de Asturias presentará el próximo viernes un importante hallazgo. Se trata de un depósito de monedas tardoantiguas (bajo imperio que también fueron utilizadas en el periodo visigodo) encontrado en la cueva La Cuesta, en Berció, un pueblo de Grado en el límite ya con el concejo de Oviedo. La noticia ha sido difundida en el cartel de presentación de las Jornadas Europeas de Arqueología, ya que una de las charlas versará sobre «Identificación y rescate de un depósito de monedas tardoantiguas en la cueva La Cuesta en Berció (Grado)» conferencia que estará a cargo del arqueólogo Alfonso Fanjul y del investigador Juaneda Gavelas, que ya ha descubierto yacimientos importantes en la comarca, especialmente en Las Regueras. Los arqueólogos no han querido desvelar ni concretar detalles del hallazgo, ocurrido el pasado mes de abril, para evitar la aparición de curiosos por la zona.

El descubrimiento llama la atención ya que en ésta y otras cuevas de Berció han aparecido restos del paleolítico, pero no objetos de la época romana tardía, por lo que se supone que los investigadores harán sus propias hipótesis sobre la extraña causa de la presencia de estas monedas allí. Sin embargo no es la primera vez que se localizan monedas romanas en cuevas en distintos enclaves del concejo de Grado.Así, destaca el tesorillo de la cueva de Chapipi (Coalla), con acuñaciones de los emperadores Teodosio, Constantino, Arcadio y Honorio.

En Berció existen numerosas cuevas en las que, durante la Guerra Civil, se refugiaron muchos vecinos para evitar los bombardeos, ya que la cercanía a la fábrica de Trubia supuso que este entorno fuera muy castigado. Al este del pueblo se localizan importantes enclaves arqueológicos, como las cavidades y abrigos de Sucueva y Guyulfo con ocupaciones del periodo paleolítico y muestra de arte parietal (en el caso de Guyulfo), en donde existe arte zoomórfico, la figura de un cérvido, siendo única manifestación artística paleolítica hallada hasta el momento en la misma, lo que motivó que fuera declarada en 1985 Bien de Interés Cultural y se creó un entorno de protección. Además, el pueblo se asienta sobre el cantil calizo que domina la vega de Udrión de Abajo, en donde está el castro de Cascayal.

Deje su comentario

La Voz del Trubia