Publicado el: 26 Jun 2021

Quien va a Santiago pasa por Las Regueras, Grado y Salas

Entrega y entusiasmo en la carrera de relevos Non-Stop que partió ayer de Oviedo y llegará mañana a la capital jacobea

Vecinos llegando a Cornellana para dar el relevo / A. P. F.

Redacción / Grado

«Muy entrañable», así valoró ayer la concejala de deportes de Grado Lorena Cabo el paso de los relevos Non Stop por la villa moscona, en la que participaron también usuarios de la residencia de Grado. La concejalía regaló a cada participante unas flechas elaboradas a mano por un peregrino con el nombre de cada participante del ERA. Cabo puso de manifiesto «la importancia del Camino de Santiago en el concejo y la necesidad de potenciarlo e implicar a todos los sectores por su gran valor patrimonial, cultural y medioambiental así como elemento dinamizador para el comercio y el turismo». Destacó asimismo «la necesaria cooperación entre las distintas administraciones para hacer actos como este en donde hemos podido trabajar gente tan diferente como la SOF, la Universidad y el Ayuntamiento de Oviedo y los demás ayuntamientos. Es así como hay que destacar, en conjunto, toda la riqueza del Camino Primitivo».

En Grado las etapas se dividieron entre puente de Peñaflor al Parque de Grado, que llevaron a cabo miembros de la Asociación Adapta en bicicletas adaptadas. Del Parque de Grado a la Plaza General Ponte, el testigo lo llevaron los usuarios y usuarias de la Residencia del ERA de Grado y desde la plaza a El Freisnu, Cristian Álvarez Cosmea y Juanín Acevedo, llevaron el testigo corriendo.

Pero antes de Grado la primera llegada de relevos tras dejar atrás Oviedo fue ya en el concejo de Las Regueras, a las que acudió la alcaldesa Maribel Méndez. En este concejo en bicicleta se salió de Llampaxuga con llegada a Premoño, mientras que a pie el tramo fue de Premoño a Paladín y de Paladín a Laracha. La alcaldesa dijo que este año es el primero, «pero el próximo seguro que la prueba será más conocida y aumentará la participación». Adelantó que cuando se jubile tiene pensado hacer el camino de Santiago, si la salud se lo permite.

En Salas la primera etapa la hicieron 3 vecinos desde El Fresno a Doriga. Los relevos se produjeron en varios tramos del concejo por donde transcurre el Camino Primitivo. Entre La Espina y en El Llanon, el protagonista fue el grupo de montaña Rebollín e integrantes de la Asociación de Empresarios del Camino de Salas, al que también acudieron el alcalde Sergio Hidalgo y los concejales y miembros de La Espina Runners. La etapa de Mallecín estuvo presidida por el alcalde Sergio Hidalgo con la presencia de la banda de gaitas ‘Villa de Salas’. La etapa de Quintana – Mallecín fue protagonizada por miembros de Rebollín y por vecinos. La etapa de Cornellana- Quintana le tocó a los miembros del grupo Salas BTT. La concejala de cultura Ana Pérez Feito destacó «el entusiasmo de todos los participantes y la emoción que desprendían en la entrega de los diferentes relevos por lo que estamos muy agradecidos, una gran iniciativa por de la SOF junto con Camilo y la colaboración de los diferentes concejos que nos permite seguir promoviendo y difundiendo la peregrinación a lo largo del Camino Primitivo».

 

Relevo de la asociación Adapta a los ancianos en el parque / L. C.

 

Participantes en Las Regueras / M. P.

La carrera de relevos NonStop a Santiago de Compostela es una actividad impulsada por la institución académica y la Sociedad Ovetense de Festejos, coordinada por el televisivo Camilo Sousa (‘Mochileros’, de TPA), con la colaboración de todos los ayuntamientos del Camino Primitivo, entre ellos los tres de la comarca, Las Regueras, Grado y Salas. La carrera llegará mañana domingo a Santiago de Compostela, ya que el objetivo era llegar en 48 horas.

Deje su comentario

La Voz del Trubia