Publicado el: 20 Jul 2021

Proaza, Santo Adriano y Yernes y Tameza, un ‘islote’ frente al covid

La cuarta ola llega ya a la mayoría de los concejos de la comarca, con dos positivos en Candamo, hasta este fin de semana libre de casos, y los datos del fin de semana elevan a más de cuarenta los contagiados en Grado

Redacción/Grado

Tres concejos del corazón de los valles del Trubia, Proaza, Santo Adriano y Yernes y Tameza, se mantienen libres de coronavirus en la cuarta ola de la pandemia, que ya afecta al resto de los concejos del Camín Real y Salas, entre ellos Candamo, que hasta este fin de semana había logrado mantenerse libre de virus, pero que cuenta ya con dos casos. En términos absolutos, el concejo más poblado, Grado, es también el que más casos contabiliza en la nueva oleada de la pandemia, con un total de 43 positivos desde que comenzó. De ellos, un total de 40 fueron diagnosticados en los últimos 14 días, y más de la mitad (24), en la última semana, lo que constata que lejos de aminorar el número de contagios sigue en aumento en el concejo moscón. Salas, el segundo más poblado, también es el segundo en número de casos, con 21 en dos semanas, de los que 17 corresponden a los últimos siete días. En Belmonte de Miranda son un total de siete positivos en dos semanas, cuatro de ellos en la última semana, lo que también indica que se mantiene en aumento. En Las Regueras, con seis casos, la incidencia sin embargo baja, ya que de los seis positivos solo uno corresponde a los últimos siete días. Teverga está en la misma situación, con cuatro casos en 14 días, uno de ellos en la última semana. Y Somiedo tiene cinco casos en la cuarta ola. De ellos, cuatro corresponden a las últimas dos semanas, y uno de ellos a los últimos siete días. En Quirós, son cuatro los casos, dos en la última semana.

En cuanto a niveles de riesgo, todos los concejos con casos, salvo Candamo, están en nivel muy alto, ya que superan el porcentaje de 250 casos por cien mil habitantes. Se trata de un indicador que es más útil en zonas urbanas con mucha población, y que pierde eficacia en concejos poco poblados, ya que con muy pocos casos este indicador se puede disparar, sin que realmente haya un riesgo de contagio comunitario.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente