Publicado el: 22 Jul 2021

La producción del 8×8 arranca en Suiza y llega a Trubia en diciembre

Las primeras siete barcazas se entregarán en 2022, según el calendario hecho público por Defensa en respuesta a una pregunta del diputado de Foro Isidro Martínez Oblanca

El Consejo de Ministros autorizó esta semana la financiación del programa hasta 2024, por 1.208 millones de euros

Trabajadores en la fábrica de armas de Trubia

Redacción/Trubia

La producción del los VCR 8×8 ha comenzado en la localidad suiza de Kreuzlingen, en la empresa Mowag, del grupo de General Dynamics. El programa ha arrancado en Suiza para cumplir el calendario de entrega fijado con el Ministerio de Defensa, mientras se adecúan las instalaciones de la fábrica de Trubia, según la respuesta parlamentaria dada por el Ministerio de defensa a una pregunta del diputado de Foro Isidro Martínez Oblanca. «La fábrica de Trubia requiere una serie de adaptaciones previas a la fabricación de las barcazas, por lo que se está procediendo a la adecuación del taller y los robots de soldadura. Estos trabajos tienen prevista su finalización en octubre de 2021. El personal técnico de la compañía completará un periodo de formación técnica en las instalaciones de la filial radicada en Suiza, participando allí en la producción de barcazas hasta que se inicien los trabajos en Trubia. En diciembre de 2021 está previsto el inicio de los trabajos de la primera barcaza fabricada en Trubia, y la entrega de los primeros vehículos durante el año 2022«, señala la respuesta de Defensa. La empresa aclara que ya en otoño se comenzará a trabajar en Trubia, ya que algunas piezas se iniciarán en Suiza y se completarán en Trubia, «de forma que ambos procesos se solapan». Ese año, según el calendario aprobado, la empresa debe entregar al Ejército los siete primeros vehículos. En 2023 se entregarán y en 2024, otros 70. En total, este contrato comprende la entrega de 348 Vehículos de Combate sobre Ruedas, con entrega hasta 2027.

Financiación

El pasado martes, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Industria la financiación del programa, con un gasto de 1.208 millones hasta 2024. Industria tiene un convenio con Defensa para financiar los programas de armamento, y ya financió con 50 millones de euros el arranque del programa, adjudicado tras una complicada negociación y numerosos retrasos a la UTE Tess Defence, constituida por General Dynamics European Land Systems (que gestiona la factoría trubieca), Indra Sistemas, Sapa Operaciones y Escribano Mechanical y Engineering.

En cuanto al empleo, en la actualidad trabajan en la fábrica 740 personas y que hasta 2023 la empresa espera llegar a una plantilla de 900 operarios gracias a los diferentes proyectos de innovación  tecnológica. SBS estaba ya trabajando con más de 170 empresas asturianas, como proveedoras.

Deje su comentario

La Voz del Trubia