Publicado el: 23 Jul 2021

El Principado registra un crecimiento en el acceso a internet y llega al 93,4% de las personas

Cudillero. Fuente Unsplash

A pesar de la crisis a la que se ha enfrentado en los últimos meses, especialmente en 2020, el crecimiento digital en el Principado de Asturias se mantuvo fuerte. Las cifras dadas a conocer en el estudio Sociedad Digital en España muestran que la región creció un 2,3% en el número de personas con internet y alcanzó el 93,4% de la población total. Un hecho que muestra cómo la provincia sigue creciendo en el sector digital. Además, el crecimiento en las redes sociales y el consumo de contenido en línea también fue positivo durante el año pasado.

Los números muestran que los españoles están utilizando Internet para realizar diferentes tareas, ya sea de comunicación o incluso de entretenimiento. Por ejemplo, el estudio de cifras de 2020, publicado en junio de este año, muestra que el 68% de los asturianos utilizan videollamadas para comunicarse con amigos y familiares. Esto representa un gran salto en comparación con 2019, cuando solo el 42,6% de la población utilizó la herramienta.

Las redes sociales también ganaron espacio en la vida de las personas, especialmente con los videos en línea. El 63,1% de las personas utiliza plataformas como Instagram, YouTube y TikTok, ya sea solo para consumir o para crear contenido en línea. Al fin y al cabo, internet ha abierto las puertas para que se publiquen todo tipo de contenidos, y no faltan canales en YouTube, por ejemplo, que muestran curiosidades e información sobre algunos lugares de Asturias.

Los negocios de la región también están creciendo en estos medios. Entre 2020 y 2021, el número de empresas asturianas con perfil en redes sociales aumentó un 6,1%. Una de las razones es la facilidad para crear contenidos, especialmente en el formato audiovisual. InVideo, por ejemplo, ha lanzado una herramienta virtual que le permite hacer videos online incluso sin ninguna experiencia de edición. El software gratuito cuenta con una biblioteca de más de 10 millones de imágenes, videos y música de fuentes premium como Shutterstock e iStock. Además, también hay más de 4.000 plantillas personalizables que ayudan en la creación de nuevos contenidos para redes sociales.

Además de los medios digitales

Entre otras actividades que están ganando terreno, los cursos online también merecen cierta atención. Esta forma interactiva de estudiar ha crecido considerablemente durante el último año, y ha logrado una tasa de incremento de casi el 10%. Aproximadamente el 24% de las personas con acceso a Internet se están inscribiendo o buscando clases en este formato. Un dato positivo, ya que significa que se está utilizando Internet para agregar aún más conocimiento en la región.

Una acción que tiene un impacto directo en la venta de libros y contenidos digitales destinados al estudio. El crecimiento entre 2019 y 2020 fue del 7,5%. Así, la región de Asturias sigue el mismo camino que el resto de España. El país está cada vez más conectado y dando cabida al mundo digital en varios sectores. Esto significa que la inversión en tecnología e innovación no solo se concentra en Madrid y Barcelona, ​​por ejemplo, sino en toda España.

El mundo digital se está consolidando en todo el mundo y España no es diferente. Algunas de las cifras que mostramos sitúan al Principado de Asturias incluso como referente para todo el país, ya que el 93,4% de la población con internet es algo excelente y abre muchas posibilidades de inversión y aprendizaje. Una cifra que ya era alta en 2019, pero que logró crecer aún más. En otras palabras, la expectativa es que esta tasa se mantenga positiva en el futuro y asegure que toda la región esté aún más integrada con el contenido en línea.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente