Publicado el: 26 Jul 2021

Las excavaciones de Vigaña, en Belmonte, modelo para la red de ‘Concejos con Ciencia’

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, visitó este fin de semana las excavaciones de la necrópolis de Vigaña, una investigación del Grupo Llabor que se completa con talleres para jóvenes y actividades científicas con el colegio

Margarita Fernández Mier, a la derecha, explica los trabajos a Borja Sánchez, en presencia de la alcaldesa Rosa Rodríguez y el primer teniente alcalde, Gilberto Alonso

Redacción/Grado

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, visitó el pasado sábado la excavación de la necrópolis de Vigaña, en Belmonte de Miranda, que realiza el grupo de investigación Llabor, sobre arqueología agraria. La directora de los trabajos, la profesora de la Universidad de Oviedo Margarita Fernández Mier, explicó los últimos hallazgos y la campaña que se ha retomado este verano en la zona. El grupo Llabor también desarrolla proyectos en otros concejos de la comarca, como la excavación sobre los comunales en Andrúas, en Quirós. Posteriormente, el consejero, acompañado por la alcaldesa, Rosa Rodríguez,  y el teniente de alcalde, Gilberto Alonso Suárez, también ha participado en uno de los talleres para escolares sobre cerámica romana.

Sánchez ha explicado que el Gobierno de Asturias quiere impulsar los Living Labs (laboratorios vivientes) que promociona Europa vinculados a la experimentación científica y ha puesto como ejemplo la excavación de Vigaña, que se complementa con una serie de talleres para jóvenes y que está muy vinculada a actividades en colaboración con el colegio de Belmonte de Miranda.

Este tipo de iniciativas tienen cabida en el programa Concejos con Ciencia, una red que está impulsando el Principado y de la que forma parte el municipio de Belmonte. Sánchez ha señalado que el objetivo es que “este tipo de iniciativas que aúnan educación e investigación se materialice en la red de Concejos con Ciencia y apostar por actuaciones que despierten vocaciones científicas, especialmente en áreas donde van a estar los empleos del futuro”.

El consejero reivindicó el papel de las humanidades en la I+D, como es el caso del trabajo del grupo Llabor, de la Universidad de Oviedo. “Este tipo de proyectos permiten conjugar el estudio arqueológico con el uso de muchas tecnologías”, añadió.

Borja Sánchez, en uno de los talleres de cerámica

Deje su comentario

La Voz del Trubia