Publicado el: 29 Jul 2021

La Plataforma de Las Caldas presenta querella criminal contra canteras Cárcaba

El colectivo vecinal  pide que se investigue a la empresa, a varios cargos y a los responsables de la inspección del Ayuntamiento ovetense por delitos contra la ordenación territorial, el medio ambiente, prevaricación, daños y usurpación

Aseguran que la empresa extractiva ha ocupado ilegalmente terrenos ajenos y ha extraído de ellos 318.000 toneladas de material

Plano aportado en la querella con la parte que se considera que se ha ampliado ilegalmente

Redacción / Grado

La plataforma vecinal contra las Plantas de Asfalto y Hormigón de Las Caldas presentó el pasado 16 de julio una querella criminal en ampliación de los hechos ya denunciados «por un delito continuado contra la ordenación territorial, el medio ambiente, falsedad en documento, prevaricación, daños y usurpación». En concreto la querella se dirige contra Juan Ordielles, director facultativo de la cantera Peñas Arriba, Peñas Abajo, la sociedad mercantil Canteras Cárcaba, absorbida por Hanson Hispania, la persona o personas que detentan la responsabilidad Actuaria minera, y contra «la persona o personas del Ayuntamiento de Oviedo responsables de la vigilancia de que las licencias municipales sean respetadas, en especial señalamos a la persona que detenta el cargo de Jefe del Servicio de Licencias Urbanísticas del Ayuntamiento de Oviedo».

Entre las causas de esta querella citan que la empresa extractiva, desde 2007, «ha desarrollado una labor minera ilegal extralimitándose del perímetro exterior autorizado para la industria extractiva, apropiándose de decenas de miles de toneladas de material, extraído sin licencias habilitantes y en parcelas que presuntamente no son de su titularidad». En concreto se cree que la empresa ha podido extraer 318.000 toneladas de material «ilegalmente» en la zona afectada.

Consideran además los querellantes que esta extracción y apropiación de material «resultó adicionalmente encubierta mediante la elaboración de un plano falseado dirigido al Ayuntamiento» . Otra denuncia recoge que la empresa CMC «ha venido realizando en los últimos años un depósito ilegal y sistemático de residuos en la cantera utilizando una Licencia municipal para el relleno con materiales inertes». Aseguran además los querellantes que tanto al sur como al oeste de la finca  ésta lindaba con bienes comunales, «que se hayan explotados y han desaparecido».

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente