Publicado el: 02 Ago 2021

Las Regueras corona a Anabel Santiago como «la Rocío Jurado de Asturias»

La artista logró que la alcaldesa, que cumplía años, se subiera al escenario para cantar a dúo El Chalaneru, en un concierto que logró meterse en el bolsillo a los regueranos

Anabel Santiago, junto a la alcaldesa de Las Regueras, Maribel Méndez, en el concierto

Esther Martínez/Las Regueras

Los regueranos tenían hambre de espectáculo y Anabel Santiago vino con ganas de dar lo mejor de su repertorio, el pasado sábado en el polideportivo de Las Regueras. Un concejo con una arraigada tradición de música tradicional, cuna de gaiteros, y en su día referente en festivales de canción asturiana, esperaba a Anabel Santiago y sus músicos, con el patio de butacas completo.

Un repaso a todos los estilos musicales, una presencia arrolladora en el escenario, una fuerza de voz, una energía a veces comparada con Janis Joplin, y una versatilidad excepcional, hicieron que se metiera al público en el bolsillo desde las primeras canciones.

A los trece años se subió a un escenario por primera vez, a los diecinueve tenía una calle en Oviedo y ahora veintisiete años después de sus inicios, la figura de Anabel Santiago es una de las más conocidas y admiradas, del panorama musical dentro y fuera de Asturias. “Cuánto mejor aquí que en la tele” o “Anabel es la Jurado de Asturias” fueron algunos de los comentarios que los asistentes al concierto hacían sobre ella.

La actuación fue organizada por el Ayuntamiento de Las Regueras y financiada por el programa “Asturias, Cultura en Rede” de la Consejería de Cultura y Política Lingüística del Principado, que está siendo un importante revulsivo para la cultura en los pequeños municipios.

El repertorio de Anabel Santiago pasó por interpretaciones de las de toda la vida como “Esi pandeiru que toca” o “La Panderetera” dedicado a una de sus maestras, recientemente fallecida, Diamantina Rodríguez. Muchos estilos de música, sonaron la tarde del sábado en Las Regueras. Versionó a Aute, Chavela Vargas y a Amancio Prada con “Adiós ríos adiós fontes”, con letra de Rosalía de Castro. Con el público en pie y pidiendo los bises, se despidió con “Santa Bárbara bendita” y “Los Picos de Europa”.

Asistieron al concierto la alcaldesa y varios concejales. La regidora, Maribel Méndez que cumplía años fue sorprendida por Anabel con un improvisado, “cumpleaños feliz” y con una invitación aceptada, para subir al escenario y cantar a dúo el Chalaneru. La alcaldesa se mostró emocionada y encantada con el resultado del concierto y con “poder tener intérpretes de este nivel, gracias al programa “Cultura en Rede”. Anabel Santiago por su parte, quedo muy satisfecha de esta actuación y destacó “la excelente organización y el buen trato recibido” en Las Regueras.

El público, que por protocolo covid asistió al concierto sentado y con distancia, y llenó todas las localidades

Deje su comentario

La Voz del Trubia