Publicado el: 20 Sep 2021

Rangel presenta su estudio sobre la República y la represión franquista

El Ayuntamiento organiza las I Xornadas de Memoria Democrática, que empiezan el miércoles con el informe histórico, que ha identificado a unas 2.000 personas relacionadas con el conflicto, y una mesa redonda con familiares de los asesinados en la fosa de El Rellán

La exhumación de El Rellán, donde se hallaron 14 víctimas

Redacción/Grau

El historiador Cristian Rangel presentará el miércoles 22 de septiembre en la Casa de Cultura su estudio sobre la II República, la Guerra Civil y la represión franquista en el concejo, elaborado gracias a una beca impulsada por el Ayuntamiento y el Ministerio de Memoria Democrática. Lo hará como arranque de las I Xornadas de Memoria Democrática del concejo, que organiza el Ayuntamiento moscón. El estudio detalla en más de cien folios la historia en el concejo, e identifica a más de 2.000 personas vinculadas de alguna manera a los hechos, por lo que el Ayuntamiento destaca que «será fácil que casi todos los moscones encuentren algún antecesor» en el informe.  Tras la conferencia, se celebrará una mesa redonda con familiares de las víctimas de la represión franquista de la fosa de El Rellán, un acto que será moderado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo Francisco Erice. El acto comenzará a las 19,00 horas.

Al día siguiente, jueves 23 de septiembre, Día de la Memoria Democrática del Principado de Asturias, a las
19:00, y en el mismo lugar, se proyectará el documental ‘No se dice “ye”, se dice “es”’, seguido de un coloquio sobre la represión del asturiano durante el franquismo con el escritor, periodista, profesor y activista en la defensa del asturiano, Inaciu Galán y González.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente