Publicado el: 21 Sep 2021

El Gobierno blinda la protección del lobo y prohíbe su caza

Los sindicatos agrarios, indignados con la medida: «condena a la extinción a los ganaderos»

Un ejemplar de lobo ibérico

Redacción/Grado

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hohy la resolución que incluye al lobo ibérico en el listado de Especies Protegidas (LESPRE), lo que blinda la protección de la especie y prohíbe los controles de población y la caza. La medida, ya anuniada hace meses y que fue rechazada por las comunidades autonomas al Norte del Duero, como Asturias, ha sido acogida con indignación por los sindicatos agrarios y ganaderos. UPA, COAG y ASAJA han hecho público un comunicado conjunto en el que aseguran que el blindaje del lobo «condena a la extinción» a los ganaderos.

«A pesar de las muchas reuniones, de los intensos diálogos, de los múltiples argumentos y de la total oposición de las Comunidades Autónomas con presencia de lobo, el Gobierno acaba de prohibir realizar ningún tipo de gestión cinegética de este depredador.  Desde ASAJA, COAG y UPA han rechazado esta medida pues consideran que es ajena a los intereses de la ganadería y del medio rural. El lobo causa graves daños al ganado, pues se alimenta de él, muy especialmente de aquellas explotaciones que practican la ganadería extensiva.

“La protección del lobo es una medida tomada desde los despachos y no desde los pueblos. Cualquiera que viva en el medio rural y conviva con el lobo sabe que la mejor gestión no es la total protección”, señalan desde las organizaciones agrarias.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente