Publicado el: 30 Sep 2021

LA VOZ DEL TRUBIA suscribe un acuerdo de buenas prácticas en las noticias de agresiones sexuales

El Gobierno de Asturias y representantes de los medios de comunicación asturianos, entre ellos el director de este diario, Fernando Romero, firmaron hoy un protocolo para proteger la intimidad de las víctimas

Los representantes de los medios, con Nuria Varela en el centro; a la derecha, Fernando Romero

Redacción/Grado

El Gobierno de Asturias, los medios de comunicación que operan en el ámbito geográfico de la comunidad autónoma y las asociaciones de profesionales de la información del Principado han suscrito hoy un acuerdo para mejorar el tratamiento informativo de los casos de violación y agresiones sexuales. De este modo, responsables de los principales medios y asociaciones de profesionales han rubricado un acuerdo por el que se comprometen a evitar la difusión de cualquier información o imágenes que faciliten la identificación de las víctimas.

La directora general de Igualdad, Nuria Varela, ha promovido esta iniciativa, consciente del papel insustituible que los medios desempeñan en la sociedad, y con el objetivo de mejorar el tratamiento informativo de los casos de violaciones y agresiones sexuales que desde el pasado noviembre se atienden en el centro de crisis de Oviedo. “La violencia sexual se denuncia muy poco, apenas el 8% de los casos y en parte porque las víctimas se enfrentan en muchos casos a una doble victimización. Con este acuerdo, queremos evitar este daño y avanzar en el cumplimiento de las directivas europeas que instan a proteger la intimidad de las víctimas para evitar esa victimización secundaria, la intimidación o las represalias”, ha señalado Varela.

El compromiso se ha sellado hoy en un acto público en la sede de la Presidencia del Gobierno de Asturias en el que han participado representantes de trece medios asturianos, comprometidos para evitar la difusión de cualquier información que facilite su identificación. Entre ellos, LA VOZ DEL TRUBIA, representada por su director, Fernando Romero.

“Con la distribución actual de la información de los medios de comunicación en las redes sociales, este acuerdo cobra especial importancia. Estoy muy orgullosa de este compromiso de los medios de comunicación asturianos para extremar las precauciones y proteger a las víctimas”, ha resaltado la directora.

Asturias se convierte así en una referencia para el tratamiento informativo de los casos de agresiones sexuales. “Quiero agradecer a los periódicos El Comercio, La Nueva España, La Voz de Avilés, La Voz de Asturias y La Voz del Trubia; a las cadenas de radio Onda Cero, Cope, Radio Asturias-Cadena Ser, RNE y RPA; a las televisiones públicas que operan en el Principado, TVE y TPA, y a Canal 10 Televisión; a las agencias de noticias EFE y Europa Press; a la Asociación de la Prensa de Oviedo y al Colegio Profesional de Periodistas de Asturias su presencia en este acto y su compromiso con una información honesta, veraz y rigurosa, alejada de sensacionalismos que pueden hacer muchísimo daño a las víctimas”, ha destacado Varela.

Fernando Romero destacó tras la firma la importancia de promover acuerdos que fortalezcan la responsabilidad social de los medios de comunicación con los valores de justicia, equidad y libertad, evitando que el tratamiento de las informaciones cause daños añadidos a las víctimas. «Ahora lo importante es que se lleve al día a día de las redacciones y que no quede en papel mojado», concluyó Romero.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente