Publicado el: 07 Oct 2021

La orilla del Nalón, un oasis para las aves

Cada vez es mayor el número de observadores que acuden al valle de Las Caldas para avistar pájaros

Martín pescador/ Foto de Lya López

Lucía Álvarez/ Ribera de Abajo

La observación de aves silvestres, comúnmente conocida por el término anglosajón “birdwatching”, se ha convertido en una afición bastante popular entre los amantes del mundo natural. Consiste en el avistamiento e identificación de las diferentes especies que habitan en un lugar, y en muchos casos también la fotografía.

Ser aficionado a este arte requiere de un equipo básico compuesto por unos prismáticos o un telescopio con trípode, una guía de aves, una cámara con un buen teleobjetivo o un dispositivo para acoplar un smartphone al telescopio (en el caso de querer fotografiar la especie avistada) y altas dósis de paciencia. A partir de ahí se puede completar la equipación con sillas, escondites y demás enseres de camuflaje, útiles para detectar las especies más esquivas sin molestarlas.

A pocos kilómetros de Oviedo existe un oasis para las aves, las orillas del río Nalón a su paso por Las Caldas. Son numerosos los aficionados que recorren la Senda Verde Oviedo – Fuso de la Reina en busca de pájaros, por tratarse de una zona accesible y cercana, y donde nuestros amigos alados no son demasiado tímidos.

Cercanía a Oviedo

Precisamente esa accesibilidad la destaca Tarik Vázquez, presidente de la asociación ambiental Biodevas, secretario de AENAT y concejal de IU Siero. Resalta además la gran variedad de especies y la posibilidad de observar el mirlo acuático, ave emblemática y “prestosa” de los ríos del norte. David Acera lleva años fotografiando aves, es narrador oral y conductor del magazine online “Paxarinos TV”, que se emite en directo mensualmente en el Faceboo de LA VOZ DEL TRUBIA. De la zona destaca que requiere mención especial la pareja de alimoches que anida desde hace años en la Peña Avis (Fuso de la Reina), y la recuperación de los ríos Nalón y Trubia. Comenta la abundancia de garzas reales en este último. Debido a esta afición, Acera creó el grupo de Facebook “Aves Asturias – Paxarinos TV”, donde aficionados y científicos comparten sus conocimientos sobre el tema. Consta de casi 3000 miembros.

Integrantes de este grupo y habituales observadores y fotógrafos en esta zona del Valle de Las Caldas son Manuel Alonso y Lya López. Manuel hace también hincapié en la pareja de alimoches y en la variedad de rapaces, como halcón peregrino, milano negro, águila culebrera, águila calzada, gavilán, cernícalo, azor y abejero. Lya vive en Oviedo y fotografía aves hace unos 6 años. Le gusta esta zona por su accesibilidad y por la variedad de especies. Además de las especies mencionadas, si nos damos un agradable paseo por esta senda seguramente nos encontremos con pandillas de raitanes, camachuelos, gorriones, tarabillas, martín pescador, lavandera cascañeda, zorzal común, chochín, reyezuelo listado, picapinos, mito, estorninos, cormorán, curruca capirotada, ánade real y más.

Raitán/ Foto de Lya López

Mirlo acuático/ Foto de Juan Carlos Pereira

Mito/ Foto de Juan Carlos Pereira

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente