Categorías: Salas

La estudiante de Salas con sordera que reclama intérprete, «frustrada» tras reunirse con el Principado

El director general de Ordenación y Equidad Educativa, David Artime,  mantuvo ayer una reunión con Ana Rubio, a la anunció un aumento de la dotación de intérpretes «en el plazo más breve posible»

La alumna ofreció una rueda de prensa junto a la diputada de Podemos Nuria Rodríguez, que exige que el servicio deje de estar privatizado para poder garantizar el derecho a la educación de las personas con sordera

Ana Rubio, con la diputada de Podemos Nuria Rodríguez

Redacción/Grado

El director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime mantuvo ayer una reunión con la alumna con Ana Rubio, la alumna de Salas con discapacidad auditiva que ha iniciado una campaña para conseguir un intérprete de lengua de signos para poder seguir sus clases.  El director general aseguró a la estudiante que «para la Consejería de Educación es una prioridad dar una respuesta ajustada a las necesidades de cada estudiante, porque trabaja para no dejar a nadie atrás y para conseguir el éxito de todo el alumnado», aunque reconoció que ha habido «desajustes» en el inicio de curso, y achacó la carencia de intérpretes a las complicaciones que ha sufrido el concurso para ampliar el número de intérpretes en la educación asturiana, que se aumentaran un 30 por ciento. El concurso comenzó a tramitarse hace ya un año. Artime «se ha comprometido a trabajar para conseguir el incremento de horas a la mayor brevedad posible, lo que permitirá que la alumna Ana Rubio cuente con una mejora de la dotación», informa la consejería.

La estudiante salense también mantuvo una reunión con la diputada de Podemos Nuria Rodríguez , con la que ofreció una rueda de prensa en la que señaló que «no ha habido avances, me han dicho que esperara» y que su situación «se resolverá lo más pronto posible». Además, ha asegurado que se siente «frustrada y enfadada» ante esta situación y ha reclamado que se cumpla la ley que «me ampara y dice que debe de cubrirse la jornada lectiva completa con intérprete de lengua de signos». «La verdad que no estoy muy contenta con el resultado de la reunión, ya que pensaba que me daría una solución pero no.
Me ofrecieron darme 20 horas a la semana y cuando se resuelva el problema del concurso de empresas, me daría 5 horas a la semana más, es decir, en total 25 horas a la semana», resume.

Desde Podemos Asturies, Nuria Rodríguez, ha denunciado que la ausencia en las aulas de estos profesionales «vulnera un derecho fundamental, que es la igualdad en el acceso a la educación». «Lo que está padeciendo Ana, es el resultado de una falta de planificación por parte de la Consejería, algo que nos venimos encontrando en los últimos años de manera reiterada», ha continuado. Rodríguez, ha reclamado que los y las profesionales de lengua de signos «dependan directamente» de la Consejería de Educación y «no vamos a aceptar que siga siendo un servicio privatizado».
La estudiante, en la reunión con el director general de Equidad Educativa, David Artime
Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Las Regueras celebrará el 17 de octubre su IV Jornada Biosaludable

La iniciativa ofrecerá una charla sobre alimentación antiinflamatoria, un taller de etiquetado de alimentos, una…

hace % días

El Oso Trail Proaza supera los 300 inscritos y busca voluntarios para su segunda edición

La prueba regresará el 20 de diciembre con novedades en el programa, entre ellas la…

hace % días

Dos centros educativos de Grado, reconocidos por la Red de Escuelas por la Circularidad de Cogersa

La Mata y el Ramón Areces han sido distinguidos por el Consorcio de Gestión de…

hace % días

Belmonte de Miranda organiza una jornada de conciliación infantil el 12 de octubre

La actividad, dirigida a niños y niñas de 4 a 12 años, se desarrollará de…

hace % días

El Principado adjudica la mejora de la carretera Tineo-La Florida, por 901.000 euros

La empresa Arposa 60 realizará los trabajos, que se prolongarán durante siete meses La AS…

hace % días

Somiedo celebra un fin de semana dedicado a la cultura y la literatura

El concejo acogerá el sábado un proyecto sobre las migraciones y éxodos en el medio…

hace % días