Publicado el: 15 Oct 2021

Las Regueras, territorio de mujeres

La población femenina tiene un gran protagonismo en el concejo, donde ocupa los puestos más relevantes y visibles, desde la alcaldía a la oficina bancaria, el médico, la farmacia, la dirección del colegio o la cronista oficial

Carmen Lafuente, directora de Caja Rural/ E. Martínez

Esther Martínez/Las Regueras

Desde hace varios años, el papel de las mujeres en los puestos más relevantes y visibles de la sociedad reguerana se ha multiplicado. Maribel Méndez es desde hace diez años alcaldesa, la primera mujer en lograrlo en el concejo. Sus inicios en la política reguerana se remontan a 1999, cuando consiguió el acta de concejala por el PSOE, siendo alcalde Miguel Tamargo, ocupando la concejalía de Servicios Sociales hasta 2011, en que accedió a la alcaldía. Natural de Herías (Villayón), pero residente en el concejo, concretamente en la parroquia de Valduno desde hace más de cuarenta años, siempre afirma que en su puesto “es necesario ser alcalde los 365 días, las 24 horas. Coger el teléfono a cualquier hora, estar en las averías y obras, recibir a la gente cuando llega y comprometerse al servicio a los vecinos y vecinas al cien por cien, anteponiendo a todo, las prioridades de los regueranos”. En las últimas elecciones, su candidatura, logró un 62,37% del total de los votos del concejo.

Rosa María Rodríguez, nació en Parades (Las Regueras) y es la primera cronista oficial del concejo, desde el 19 de junio de 2015. Inquieta y dedicada desde hace años a preservar la memoria del concejo, fundó en 1994 la Asociación Cultural, La Piedriquina, de la que sigue siendo presidenta. Antes había creado la comisión de fiestas del Espíritu Santo de Parades. Durante su larga trayectoria cultural recibió dos premios: el Alonso Olea por la defensa del patrimonio (2010) y el de la Asociación Manxelón de Tineo por sus trabajos sobre los vaqueros de alzada (2015). Fue pregonera del certamen de la Castaña Valduna, de las Jornadas Gastronómicas del concejo y de San Martín en Biedes. Afirma que de toda su trayectoria lo que más satisfacción le produjo fue el primer homenaje y el del centenario de José Manuel González, el memorial Antón de Cogollo y el homenaje a José María G. Villanueva, así como las exposiciones y publicaciones, destacando “A mi tocóme la guerra”.

Rosa Rodríguez, cronista oficial del concejo y presidenta de la asociación La Piedriquina

En 2016 llegó a Las Regueras, Sonia Pérez para ocupar la única farmacia de Las Regueras, tras la larga trayectoria de más de 30 años de Soledad García, la primera farmacéutica del municipio. Una San Silvestre, fue la causante de la decisión de trasladar su trabajo desde una botica del barrio ovetense de La Ería, a Santullano, la capital del concejo. “Llegueé con la familia y amigos a correr y divertirme en la carrera y además de un tercer premio en la clasificación, pocos meses después cogía el traspaso de la farmacia y aquí estoy encantada”. Es licenciada en Farmacia por la Universidad de Santiago y doctora en Química por la de Oviedo. Tapiega de nacimiento, afirma que “la ventaja de ejercer la profesión en el medio rural es que cuando una persona entra por la puerta ya sé más o menos que es lo que toma y cuáles son sus dolencias. La cercanía es muy importante en esta profesión.”

Marta Corrales, es la directora del colegio “Príncipe de Asturias”, desde julio 2014; el único centro educativo del concejo, que acoge alumnos de Educación Infantil y Primaria. Se incorporó al equipo docente en 2010, procedente del Colegio Rural Agrupado, Alto Aller-Santibañez, concretamente , en Collanzo. Cuando llegó a Las Regueras, fue tutora cuatro cursos, ante de ocupar la dirección. Natural de Santa Eulalia de Cabranes, se siente satisfecha de que el número de alumnos actual sea casi el doble que cuando llegó y de que familias no solo de Las Regueras, sino de concejos limítrofes, hayan optado por este centro para sus hijos. “Cuando llegué en 2010 había 64 niños; este año hemos llegado a los 121”.

Carmen Lafuente, es la directora de la única oficina bancaria, Caja Rural, del concejo. El día 1 de octubre, hizo un año de su incorporación. Esta economista gijonesa lleva 14 años en la empresa. Empezó haciendo las prácticas de la carrera y tras varios procesos de selección, ocupó diversos puestos, el último en Colloto. “ Nada que ver el ambiente y los clientes de esta zona rural, con el trabajo en una ciudad. Esto es como otro mundo, mucho más cordial y cercano. Las relaciones personales más auténticas están en un pueblo como este. Es mi primera experiencia como directora y estoy encantada de estar en Las Regueras”.

Otra gijonesa es la secretaria del Ayuntamiento, que llegó a tomar posesión de su puesto la semana anterior a la declaración de la pandemia. Sacó la oposición de secretaria-interventora habilitada nacional hace 31 años y su último destino antes de llegar al municipio, fue Proaza. Pilar Bodego es la médico de familia del único consultorio de Las Regueras, situado en Santullano, y llegó a su puesto hace un año escaso, la semana anterior a que el concejo se situara en su pico más alto de contagios . Mónica Pérez, es la trabajadora social municipal y llegó a Las Regueras para una interinidad hace 12 años. Consiguió su plaza fija poco después y es además directora del Centro Rural de Apoyo Diurno situado en Granda (Trasmonte). Covadonga García, es la técnica del programa “Rompiendo Distancias” desde hace más de veinte años. La auxiliar de farmacia, Lisy Valdés, lleva más de 30 años en su lugar de trabajo. En otros sectores, como la hostelería, la mayoría de las titulares son mujeres. La última en emprender en Las Regueras, es otra mujer, la periodista boalesa Marta Pérez, que lleva doce años viviendo en Santullano con su agencia de comunicación rural, Melodijopérez, ha encontrado un nicho de empleo, hasta ahora inexistente en el concejo. La presencia mayoritaria de mujeres es notoria en los eventos cultuales y sociales, y son mayoría en el mundo asociativo, sin olvidar el sector primario, donde la mayoría de las explotaciones ganaderas corresponden a mujeres. Es Las Regueras, “Tierra de Mujeres”, haciendo uso del título de la escritora y veterinaria, María Sánchez.

La alcaldesa, Maribel Méndez, con el facsímil de la Carta Puebla del concejo, editado por la celebración del 600 aniversario de su promulgación como concejo libre

Deje su comentario

La Voz del Trubia