Publicado el: 18 Oct 2021

El reguerano Amador Menéndez, premio a la Difusión y Educación Científica en Materiales 2021

La Sociedad Española de Materiales ha otorgado la distinción, de ámbito nacional, al investigador asturiano, del que destaca su capacidad para trasladar conceptos complejos «de forma entusiasta y sencilla»

Amador Menéndez

Redacción/Grado

El científico asturiano Amador Menéndez ha sido galardonado con el premio a la Difusión y Divulgación Cietífica de Materiales 2021, otorgado por la Sociedad Española de Materiales. El jurado destaca que el científico reguerano, Hijo predilecto del concejo, compagina la investigación y la divulgación. «posee una extensa y destacada trayectoria en la divulgación de la Ciencia y Tecnología de Materiales, siendo capaz de ejercerla brillantemente a través de diferentes formatos».  También destacan su «carácter multidisciplinar» y su capacidad «de trasladar conceptos complejos de una forma entusiasta y sencilla, pero sin perder el rigor científico, así como la contagiosa pasión que transmite, siendo capaz de despertar inquietudes y atraer grandes masas y de diferentes ámbitos».

El premio será entregado el próximo 3 de noviembre, Día Mundial de los Materiales, en una jornada que se celebrará en la Universidad Politécnica de Madrid.

Amador Menéndez es doctor en Química por la Universidad de Oviedo. Ha ejercido como profesor de enseñanza secundaria, realizado trabajos de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas,  en el Laboratorio Europeo de Radiación de Sincrotrón y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde junto con otros cinco investigadores estableció en 2010 el récord mundial de eficiencia en la captura de energía solar. Ha sido galardonado recientemente con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su obra “Historia del futuro”. Entre otros ha recibido el Premio Europeo de Divulgación Científica por su libro “Una revolución en miniatura. Nanotecnología al servicio de la humanidad” y el Premio Prismas de Divulgación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y los Museos Científicos coruñeses.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia